arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

¿Qué tan segura es la aerolínea con la que viajas?

Por CNN en Español

(CNN) — Más allá de una vaga familiaridad con las aerolíneas más grandes del mundo, la mayoría de los viajeros saben poco sobre las cientos de líneas aéreas que todos los días transportan a miles de pasajeros.

Muchas preguntas sobre la seguridad de las aerolíneas se generaron por el accidente de este domingo en Lagos, Nigeria, en el que murieron más de 150 personas. ¿Cómo pueden los pasajeros encontrar información sobre seguridad aérea?

Los viajeros sí pueden consultar herramientas para evaluar la seguridad de una aerolínea, de acuerdo con Bill Voss, presidente ejecutivo de la Fundación de Seguridad en Vuelos, una organización internacional con fines no lucrativos.

En resumen: debes buscar una Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y registro con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un grupo de comercio internacional. Ayuda que sean miembros de una alianza grande de aerolíneas, y probablemente quieras evitar las líneas vetadas por la Unión Europea.

La Administración Federal de Aviación vigila a los reguladores internacionales de aviación. El programa de la FAA evalúa los estándares de seguridad de las autoridades civiles de aviación de países con aerolíneas que operan en Estados Unidos.

“Observamos la habilidad de la autoridad de aviación en el país para administrar su comunidad de aviación de acuerdo con regulaciones internacionales. No observamos aerolíneas individuales”, dijo el vocero de FAA, Les Dorr.

publicidad

Los países con autoridades de aviación que cumplen con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) reciben un rango de Categoría 1. Aquellos que no lo hacen, reciben una designación de Categoría 2.

Nigeria, el lugar del accidente que mató a más de 160 personas, tiene un ranking de Categoría 1.

Veinticinco naciones, casi un cuarto de las evaluadas, tienen un ranking de Categoría 2, incluyendo: Filipinas, Bangladesh, Barbados, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia e Israel.

La ICAO es la agencia de Naciones Unidas que define los estándares internacionales y también se enfoca en la supervisión de reguladores, más que las aerolíneas. La agencia ha llevado a cabo revisiones de seguridad de las autoridades civiles de aviación de los países miembros desde 1999. La mayoría de los países publican las revisiones, pero no es obligatorio, “y los que realmente quieres ver son los que no publican”, dijo Voss.

A pesar de ocasionales accidentes catastróficos, las tasas de accidentes aéreos han visto “mejoras masivas” en las últimas décadas, dijo.

La tasa de accidentes globales para servicios comerciales aéreos fluctuó entre 3,9 y 4,6 accidentes por millón de vuelos entre 2005 y 2010, según la ICAO. Las cifras de la agencia de 2011 no han sido publicadas. En 2010, la tasa global fue de cuatro accidentes por millón de vuelos.

África tiene el menor porcentaje de tráfico aéreo en el mundo, pero tuvo la tasa de accidentes regional más alta en 2010, con 16,8, cuatro veces el promedio global. La tasa de accidentes en América del Norte, 3,3 por millón de vuelos, estuvo debajo del promedio global en 2010. La región tuvo el número más alto de accidentes, 35, pero no hubo muertes. Europa también tuvo una tasa de accidentes de 3,3 por millón de vuelos, con 24 accidentes, dos de los cuales incluyeron muertes.

La IATA hace sus propias auditorías de seguridad en transportistas aéreos. El registro de la organización permite hacer búsquedas por aerolínea. Todas las más de 240 aerolíneas miembro de la asociación deben cumplir los estándares de revisión para mantener su membresía.

“Las (aerolíneas) que son miembros transportistas de IATA tienen tasas de seguridad superiores al estándar de la industria”, dijo Voss.

Dana Air, la aerolínea nigeriana involucrada en el accidente del domingo, no aparece en el registro. Voss dijo que la aerolínea pudo haber elegido no ser revisada o que pudo no haber pasado.

La causa del accidente del domingo en Nigeria todavía no se conoce.

La “lista negra” de la Unión Europea (UE) ofrece otro punto de referencia de seguridad.

La UE toma un enfoque más agresivo para detectar aerolíneas individuales y ha vetado a más de 280 aerolíneas de 25 naciones para que no operen dentro de la UE desde 2006. Aerolíneas africanas, indonesias y filipinas figuran prominentemente en la lista de la UE, así como aerolíneas de Kazajstán y Kirguistán. La UE también tiene una lista de aerolíneas sujetas a restricciones operacionales. Ninguna aerolínea nigeriana aparece en estas listas europeas.

La membresía en una alianza mayor, incluyendo Star Alliance, SkyTeam y Oneworld, también puede ser considerada como una seguridad para los viajeros nerviosos, dio Voss. Las aerolíneas miembro tienden a monitorearse una a la otra, reforzando los altos estándares de seguridad.

No hay garantías, pero el viaje aéreo sigue siendo mucho más seguro que otros medios de transporte.

“Particularmente en el mundo en desarrollo, tienes que saber cuán extraordinaria es la seguridad en la aviación. Aunque una aerolínea puede parecer un poco arriesgada dentro de tus estándares occidentales, fácilmente podría ser 1.000 veces más seguro que hacer el mismo viaje en carretera”, dijo Voss.