arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Ridley Scott regresa a la ciencia ficción con "Prometheus"

Por cnninvitationsaccount

Por Breeanna Hare

(CNN) — Tres décadas han pasado desde que dirigió su primera película, Los Duelistas (The Duellists), y el director Ridley Scott ha forjado una diversa filmografía que va desde la clásica Thelma y Louise, hasta la ganadora del Oscar Gladiador.

Pero es su película de ciencia ficción/terror de 1979, ‘Alien’ la que vendrá a la mente de las personas este fin de semana cuando Scott haga su muy esperado regreso a este género con la cinta ‘Prometheus’.

Aunque es descrita como una precuela de Alien, Scott dijo que no lo es, aun cuando comparta muchas de las características que usó para Alien, lo que ayuda a que se incrementen las expectativas de la audiencia.

Con un guión de Dan O’Bannon, la historia de Alien se enfocaba en los tripulantes de la nave espacial Nostromo, la cual iba de regreso a la Tierra cuando se desvió debido a una señal de alarma. Esta decisión originó devastadores efectos y Scott se encargó de hacernos entender muy bien que “en el espacio nadie puede oír tus gritos”.

Los amantes de las películas veneran a Alien como una película única, pero originó una reacción crítica muy mezclada cuando se mostró el avance de cine. El New York Times llamó a Scott un “director con mucho estilo”, pero añadió que Alien no era “la película de ciencia ficción que uno espera de él”.

Mientras tanto, la revista Time dijo que la cinta intentaba mezclar las aterradoras tácticas de Tiburón con el hardware de ciencia ficción de Star Wars dejando a la audiencia con un “bastardo de la cinematografía, y es realmente un bastardo muy malo”, pero en el camino había algo de imaginación e ingenio.

publicidad

El "bastardo cinematográfico" creció con el paso de los años y ha sido catalogado por la American Film Institute como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción jamás hechas.

Parte del éxito se debe al alien de pesadilla realizado por H.R. Giger, al que Scott llamó en una reciente entrevista para Rolling Stone “uno de los mejores monstruos de toda la historia”.

Continuó diciendo que sin él “tendría una muy linda, bien actuada, y divinamente bien dirigía película, pero no tendría a ese pi**** hijo mal parido que te paraliza el corazón y que desafía la p*** lógica”, y creemos que la audiencia estaría de acuerdo con nosotros.

También está el panorama sombrío que Scott emplea y que, junto con sus personajes, ayuda a eliminar cualquier brillo de fantasía de la idea de lo que depara el futuro. Como dice Brian Raftery, de la revista Wired: la ciencia ficción de Scott es “un progreso antiprogreso” en un tiempo donde los otros ofrecen perspectivas más optimistas.

Así que mientras la franquicia de Alien prosiguió sin él, Scott aún estaba pensando en esa historia, particularmente en la incógnita que presentaba aquel misterioso piloto alienígena, o el Jinete del Espacio que había aparecido en la cinta de 1979.

“He de haber pensado en él por tres o cuatro años y pensé en todas aquellas películas en dónde no se hizo la sencilla pregunta: '¿Quién es el enorme chico sentado en la silla?’”, comentó Scott a la revista Empire durante una sesión de preguntas y respuestas que se llevó a cabo a principios de este año. “Eso derivó en cuatro preguntas: ¿Quiénes son? ¿Por qué están ahí? ¿Por qué esa carga y a dónde se dirigían o en dónde los forzaron a aterrizar?”.

Al buscar las respuestas, Damon Lindelof de la serie Lost y Jon Spaihts fueron convocados a escribir la historia de Prometheus, la cual se sitúa a finales del siglo XXI, antes de los eventos vistos en Alien. Con todo eso de su regreso a la ciencia ficción, Scott explora la idea de creador contra creación mientras el equipo del Prometheus se dirige hacia el espacio buscando el origen de la humanidad.

Noomi Rapace aparece como la científica Elizabeth Shaw, quien cree que los dibujos encontrados en cavernas milenarias muestran que los creadores de los humanos dejaron los dibujos a modo de una especie de mapa para poder encontrarlos.

A ella se le unen su novio científico Charlie, interpretado por Logan Marshall-Green; el capitán del Prometheus, Janek interpretado por Idris Elba; el personaje corporativo y de sangre fría Meredith, interpretado por Charlize Theron, y quien vela por los intereses de Weyland Corp., y Michael Fassbender interpreta al androide David, quien es amistoso y que hasta ahora ha sido uno de los favoritos.

Aunque la trama se ha mantenido en secreto, Prometheus promete una exploración espacial que saldrá terriblemente mal, y las críticas han otorgado elogios con cautela. El Hollywood Reporter reconoció su magnificencia técnica mientras cita que necesita un “pensamiento más aventurado”; por su parte Entertainment Weekly alaba el gran manejo de la imaginación de Scott, pero dice que encuentra que el “origen de fábula” de la película como algo “difícil de manejar”.

Sólo el tiempo dirá como será que Prometheus se mantendrá en comparación con las demás cintas de Scott, sin embargo, los amantes de la ciencia ficción pueden suspirar, ya que el director ha comenzado a trabajar con la secuela de "Blade Runner".

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com