arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Niño de 11 años es arrestado en Baréin, dicen grupos de derechos humanos

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Un niño de 11 años fue detenido por las autoridades de Baréin por participar en lo que el Gobierno llama una “reunión ilegal”. Grupos defensores de derechos humanos dicen que el arresto se produce en medio de la continua represión del Estado contra los manifestantes opositores.

Los grupos de derechos humanos exigieron el sábado la liberación del niño Ali Hasan, después de que se supo que la Corte Juvenil de Baréin ordenó que el menor fuera trasladado de la cárcel a un centro de detención juvenil.

Hasan fue arrestado el 14 de mayo por las autoridades por presuntamente participar en una “reunión ilegal” con alrededor de otras 12 personas, dijo la Autoridad de Relaciones Internacionales de Baréin, la oficina de información del reino.

Pero un abogado de la familia de Hasan controvierte la versión del Gobierno, diciendo que el niño estaba jugando con otros dos menores en la calle cuando fue detenido por la policía.

El abogado, Shahzalan Khamees, dijo que los otros dos niños lograron escapar. Khamees dijo Hasan aseguró que la policía lo amenazó con dispararle con una pistola de balines si huía.

Según Khamees, el niño fue detenido para ser interrogado.

La organización de Rehabilitación y Antiviolencia de Baréin, un grupo de derechos humanos con sede en Irlanda, exigió la libración inmediata de Hasan.

Hay un “creciente número de niños detenidos para investigación en casos de seguridad”, dijo el grupo en un comunicado.

Entretanto, el Centro de Derechos Humanos de Baréin expresó preocupación por que el Gobierno esté persiguiendo a niños menores de 15 años en su campaña de represión.

El grupo de derechos humanos dijo que Hasan, que dice que tiene 11 años, es el detenido más joven en el sistema penitenciario de Baréin. El Gobierno no ha respondido a las acusaciones.

Baréin ha sido fuertemente criticado por grupos de derechos humanos por su respuesta a las manifestaciones antigubernamentales que empezaron el 14 de febrero de 2011, alentadas por los levantamientos populares en Túnez y Egipto.

Pero los manifestantes no pudieron obtener la fuerza de otros levantamientos de la Primavera Árabe después de la represión oficial en febrero y luego en marzo de parte de las autoridades de Baréin, apoyadas por tropas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos.

Los opositores y las autoridades de Baréin han seguido enfrentándose; la oposición acusando al Gobierno de usar la fuerza con severidad.

En noviembre, la Comisión Independiente de Investigación de Baréin emitió un reporte criticando fuertemente a la respuesta gubernamental a las protestas.

La comisión, que fue establecida por el rey, concluyó que la policía ha usado fuerza excesiva y torturas. El reporte recomendó la implementación de reformas a la ley del país y un mejor entrenamiento a las fuerzas de seguridad.