arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Nuevo "software" y "laptops", la apuesta de Apple en la WWDC

Por CNN en Español

(CNN) — La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), reunión anual donde la empresa recibe a personas que desarrollan software para sus productos, arranca este lunes en San Francisco.

Y mientras que el evento está diseñado alrededor de presentaciones dirigidas a los desarrolladores, su discurso principal se ha convertido en una oportunidad para que Apple presente nuevos productos (no sólo para los desarrolladores, sino para todo el mundo).

Dos iPhones y varias Macs han sido presentados en la WWDC, junto con una serie de cambios al sistema operativo.

Lo que plantea la pregunta obvia: ¿Qué anunciará Apple?

Como cada vez que el gigante de la computación en Cupertino, California, mueve un músculo, la especulación ha sido desenfrenada. Pero algunas de las conjeturas tienen más sentido que otras.

Aquí está un vistazo de algunos de los informes más creíbles.

publicidad

Actualizaciones de software

No es una revelación tan sexy como la presentación de un gran producto, pero el software es el pan de cada día de la WWDC. Y todavía, podría haber un poco de drama aquí.

Ya es tiempo de un primer vistazo al iOS 6, una actualización del sistema operativo móvil que funciona en los iPhones, iPads y otros dispositivos móviles compatibles con la web de Apple.

Los desarrolladores que asistirán sin duda estarán pendientes de cada detalle. Pero se espera que el cambio más notable sea el anuncio de Apple de reemplazar Google Maps con su propia aplicación de mapeo, integrada en el sistema de manera automática.

Apple y Google obviamente se han enfrentado en el espacio móvil, con más smartphones operando actualmente con el sistema Android de Google, incluso aunque el iPhone sigue siendo el teléfono más popular.

Suplantar a los populares mapas de Google en sus millones de dispositivos móviles sería un gran golpe en la pelea de estos rivales.

Buscando superar a Apple, Google anunció nuevas funciones en sus mapas el miércoles, incluyendo más imágenes en 3D y la capacidad de utilizar el producto incluso cuando al estar desconectado.

Interesantemente, Google sólo anunció la actualización para personas que utilizan su propio sistema operativo móvil Android.

Los desarrolladores también esperan una mirada más cercana al OS X Mountain Lion, el sistema operativo de Mac programado para su lanzamiento este verano.

Probabilidades: Invierte todo tu dinero.

Macs renovadas

Fuera de la especulación relacionada con el software, esta es una de las presentaciones más probables, y podría ser muy significativa.

Por una parte, ha pasado un año o más desde que los grandes modelos de laptops y de computadoras de escritorio de Apple han sido actualizados. La iMac fue renovada en mayo de 2011, la última revisión de la MacBook Pro salió a la venta en febrero de 2011 y el último modelo de la MacBook Air fue lanzado en julio del año pasado.

Además, las aplicaciones de la AppStore se promocionan con actualizaciones a las que se han añadido “gráficas de retina”.

Ese es el término que Apple utiliza para sus pantallas de alta resolución en sus iPhones y iPads más nuevos, y sugiere que las Macs podrían estar teniendo un tratamiento similar.

Los seguidores de Apple han estado circulando informes en los que se afirma que la empresa podría revelar una MacBook Pro de 15 pulgadas en un gran lanzamiento que podría incluir la mayoría de sus otros productos Mac.

Anunciarlo ahora significaría que Apple tendría productos frescos que lanzar al mercado antes de la época del regreso a clases, sin mencionar las festividades.

Probabilidades: Pon algunas fichas en la mesa.

Apple TV

Un televisor de Apple fue la pieza más elusiva y de la que más se especuló en el mundo tecnológico el año pasado.

Ya sea que hayan sido fragmentos de información de la cadena de suministros de Apple, notas sugerentes de las tiendas o las “fuentes anónimas” de las que siempre se hablan, la mayoría de los observadores parecen estar de acuerdo en que es sólo cuestión de tiempo antes de que la empresa empiece a ofrecer un set-top box (dispositivo de la señal analógica o digital) como Roku, Boxee o TiVo para vender sus propios televisores.

¿Podría ser este lunes el día en que finalmente veamos esto?

Quizá… pero no parece tan probable. En su lugar, espera otra actualización del sistema Apple TV, la pequeña caja negra que permite a los usuarios transmitir películas y otros contenidos desde iTunes a sus televisores. Un movimiento así podría ser un paso hacia el lanzamiento de la AppleTV.

Para los estándares de Apple, Apple TV no ha sido un éxito de ventas. Y las cosas se están poniendo más interesantes en ese espacio. La semana pasada, Microsoft anunció SmartGlass de Xbox, un sistema que sincronizará la consola de juegos y entretenimiento con dispositivos móviles como las iPads y iPhones.

Probabilidades: Hay probabilidades iguales.

Un nuevo iPhone

Mientras escribo esto, el caballo Star Dweej de Guyana está teniendo probabilidades 60 a 1 de ganar la carrera Belmont Stakes del sábado.

Si esas probabilidades son buenas para ti, puedes apostar que un nuevo iPhones será revelado este lunes.

Sí, nuevos iPhones fueron revelados en la WWDC en 2009 y 2010. Pero el iPhone 4S del año pasado no llegó a los mercados hasta octubre.

Sería impropio por parte de la empresa lanzar otro ocho meses después. Lo sentimos amigos. Vuelvan a revisar este otoño.

Lo mismo va para la iPad y los iPods. Los iPods nuevos usualmente tienen sus propios eventos en otoño, y la “nueva iPad” apenas tiene tres meses. Ni siquiera Apple no pone en marcha sus actualizaciones tan rápido.

Probabilidades: Muy pocas, casi ninguna.