arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Opositores en Siria denuncian que el gobierno usó escudos humanos

Por CNN en Español

(CNN) — Pese a las recientes maniobras políticas de parte de ambos lados de la crisis en Siria, un violento asesinato ocurrió este lunes mientras la posibilidad de llegar a una resolución pacífica parece ser una fantasía.

Al menos 21 personas fueron asesinadas en varias zonas del país este lunes por la mañana, de acuerdo con activistas opositores. Bombardeos intensos ocurrieron en la provincia de Deir Ezzor, donde ocho cuerpos fueron encontrados luego de que las fuerzas del régimen atacaron la ciudad al amanecer, según la Coordinadora Local de Comités de Siria (LCC).

En el país árabe, explosiones poderosas e intensos tiroteos ocurrieron en el sureste de la ciudad de Douma mientras las fuerzas realizaron allanamientos y detenciones, según el LCC.

“Los civiles están siendo usados como escudos humanos para completar la campaña de ataques”, en Douma, denunció la red de opositores.

Durante el fin de semana, el Consejo Nacional Sirio eligió al activista de la minoría kurda Abdul Basit Sieda para unir a los disidentes en el objetivo de expulsar al presidente Bachar al Asad.

Sieda, un nativo de Hasaka, Siria, pero que ahora vive en Suecia, llamó a funcionarios de Siria, Rusia y China a “pensar cuidadosamente sobre la situación porque la estabilidad de toda la región, si no es que la estabilidad del mundo, está en juego aquí. Quisiéramos hacer un llamado para que apoyen al pueblo de Siria”.

publicidad

Rusia y China han bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que otras naciones han apoyado para detener las matanzas de Al Asad. Ambos países, que tienen los principales vínculos comerciales con Siria, dijeron que quieren resoluciones más balanceadas que llamen al cese de la violencia de ambas partes.

Sieda también llamó a Irán a “admitir la situación en el lugar y respetar el deseo de los sirios” así como a prepararse “para las nuevas relaciones con el pueblo sirio basadas por completo en el interés del pueblo de Siria e Irán”.

Un reciente borrador de un reporte de las Naciones Unidas acusaba a Irán de exportar armas a Siria lo que es una violación de una prohibición de venta de armas, aseguró un diplomático a CNN el mes pasado. Algunos analistas dijeron que Irán ha seguido armando a Siria durante su brutal represión de la oposición.

Sieda prometió que su país será “un estado libre y democrático”.

Cuando se le pregunta cómo planea tender un puente entre la oposición siria en el exilio y la oposición dentro del país, Sieda dice, “estamos en comunicación directa y contacto con fuerzas revolucionarias adentro. Siempre nos estamos comunicando con ellos. La relación entre nosotros y las fuerzas adentro nunca ha sido más fuerte”.

Pero al Asad dijo que no lidiaría con opositores influenciados por el extranjero.

Mientras Sieda criticó la violencia cometida por las fuerzas de Al Assad, el régimen anunció una nueva etapa argumentando que “grupos terroristas armados” son responsables de la violencia en el país.

Un “documental” mostrado en la televisión estatal siria reveló que “esos terroristas de varias nacionalidades de las organización terrorista Jabhet al-Nasra, la cual es afiliada de Al Qaeda, planeó y llevó a cabo” bombardeos en Damasco el pasado 8 de marzo. Los vehículos usados en el ataque fueron conducidos por terroristas jordanos y sirios-palestinos, y “fueron seguidos por un iraquí”, reportó la agencia estatal SANA.

Jabhet al-Nasra también es conocido como el Frente Al Nusra. SANA también sostuvo que 22 “soldados, aplicadores de ley y civiles mártires” fueron sepultados el domingo.

El LCC, mientras tanto, aseguró que 53 personas fueron asesinadas el domingo, incluidas 26 en Homs. Entre las víctimas está el periodista ciudadano Khaled Bakr, fundador del centro de medios Baba Amr, según el LCC.

Naciones Unidas ha dicho que al menos 9.000 personas han muerto desde que la crisis estalló en Siria en marzo del 2011. Grupos opositores, sin embargo, aseguran que la cifra es mucho más alta. Calculan que han muerto entre 12.000 y 14.000 personas.

Holly Yan, Josh Levs, Saad Abedine e Ivan Watson contribuyeron con este reporte