arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Arrestan a siete "zetas" por lavado de dinero en carreras de caballos

Por CNN en Español

(CNN) — Siete integrantes del cártel mexicano de Los Zetas fueron arrestados el martes después de que la justicia de Estados Unidos acusara a un total de 14 miembros del cártel de lavar dinero por medio de la crianza y las carreras de caballos, indicaron autoridades.

El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, de 38 años, y sus dos hermanos, fueron señalados en la acusación federal.

José Treviño Morales, de 45 años, y su esposa, Zulema Treviño, de 38, estuvieron entre las siete personas que fueron detenidas.

Los 14 acusados enfrentan cargos por conspiración al utilizar las carreras y la crianza de caballos para lavar dinero del cártel de las drogas, mencionaron las autoridades.

Si se prueban las acusaciones se documentará otro ejemplo de la influencia corruptora de los cárteles de la droga mexicanos en Estados Unidos, facilitada por las enormes ganancias generadas por el tráfico de drogas ilegales, dijo en un comunicado el fiscal Robert Pitman, del Distrito Oeste de Texas.

Desde el 2008, Miguel Ángel Treviño y su hermano Óscar Omar Treviño Morales canalizaron millones de dólares producto del narcotráfico a su hermano José y su esposa para comprar, entrenar, cuidar y poner a competir caballos en carreras en Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, mencionaron las autoridades.

publicidad

José Treviño, su esposa y otros disfrazaron la propiedad de los caballos utilizando empresas “pantalla”.

Entre los caballos que formaron parte de las presuntas operaciones de lavado de dinero se encontraban Tempting Dash, ganador de una carrera en Grand Prairie, Texas, el 24 de octubre de 2009, y Mr. Piloto, que ganó en el 2010 en una competencia en Ruidoso, Nuevo México, mencionaron las autoridades.

Las autoridades federales están pidiendo la confiscación de esos caballos y otros llamados Dashin Follies, Coronita Cartel y Separate Fire. También quieren confiscar propiedades en Lexington, Oklahoma, y Bastrop County, Texas, además de dinero en tres cuentas bancarias.

La acusación formal señala que la conspiración de crianza y carreras de caballos recaudó 20 millones de dólares, y las autoridades están buscando una sentencia monetaria por esa cantidad, precisaron funcionarios.

El cártel de Los Zetas es el grupo criminal más grande de México en términos de territorio, porque tiene operaciones en estados mexicanos, según la acusación.

Los Zetas envían cada año a Estados Unidos miles de kilogramos de cocaína y otras drogas, generando millones de dólares.

“Este caso es un claro ejemplo de la habilidad de los cárteles de la droga mexicanos para establecer puntos de apoyo en industrias legítimas de Estados Unidos y resalta la seria amenaza del lavado de dinero en nuestro sistema financiero”, explicó en un comunicado Richard Weber, jefe del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Las otras cinco personas detenidas el martes son Fernando Solís García, de 29 años; Carlos Miguel Nayen Borbolla, de 26 años; Adán Farias, de 28; Felipe Alejandro Quintero, y Eusevio Maldonado Huitrón, de 48 años.

Las autoridades creen que Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Óscar Omar Treviño Morales están en México.

Las otras cinco personas que enfrentan una acusación, pero que todavía no han sido arrestadas son: Raúl Ramírez, de 20 años; Francisco Antonio Colorado Cessa, de 51; Víctor Manuel López, de 31; Sergio Rogelio Guerrero Rincón, de 40, y Luis Gerardo Aguirre, de 35 años.