arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La violencia limita la misión de los observadores en Siria, afirma la ONU

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria dijo que el incremento de la violencia en el país está impidiendo a su grupo trabajar y llamó a todas las partes a respaldar la misión de paz.

“El aumento de la violencia está limitando nuestra habilidad para observar, para verificar, para reportar así como asistir en el diálogo local y la estabilidad de los proyectos”, dijo el general de división Robert Mood a los reporteros en Damasco este viernes.

“La violencia en los últimos 10 días se ha intensificado de nuevo por ambas partes, con pérdidas para ambos bandos y riesgos significativos para nuestros observadores”, dijo. La población está sufriendo, “y en algunos lugares los civiles han quedado atrapados por las operaciones en marcha”.

Sostuvo que el plan de paz puesto en marcha por el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, no está siendo implementado. Los observadores tienen la tarea de comprobar que el gobierno y los rebeldes están respetando el plan, y también monitorean el cese al fuego, una pieza central del plan.

“Inicialmente hubo calma en la violencia por ambas partes, y la UNSMIS (La Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria) comenzó a relacionarse con la población local, estableciendo confianza y puentes entre las autoridades locales y los grupos de oposición”, dijo.

El gobierno del presidente Bachar al Asad y la oposición se han acusado mutuamente de violar la iniciativa. Mood dijo que ninguno de los dos lados ha mostrado disposición por alcanzar la paz y enfatizó que “no hay otro plan en la mesa”.

Como parte del plan de Annan hay cerca de 300 observadores desarmados de las Naciones Unidas en Siria.

publicidad

Esta semana, monitores de las Naciones Unidas describieron la violencia en ese país como una “guerra civil”. Fue la primera vez que el organismo ha usado esa expresión para describir el levantamiento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que a pesar de la misión, las muertes a causa de la violencia han aumentado en el último mes. Calificó la misión de monitoreo inefectiva y sostuvo que los monitores deberían regresar a casa si no pueden implementar un plan que detenga las muertes.

“Los monitores no han jugado un papel positivo para detener el aumento de la violencia”, dijo.

Al menos 26 personas murieron este viernes en Siria, incluida una persona en Homs, según la Coordinadora Local de Comités de Siria (LCC, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Siria alertó de posibles ataques suicidas con bomba contra las mezquitas de Damasco, tras el arresto de un hombre vinculado a Al Nusra Front, un grupo que según el régimen tiene vínculos con al Qaeda.

La agencia estatal de noticias reportó el arresto de Mohammad Houssan al-Sadaki, quien habría confesado planes para inmolarse en una mezquita central de Damasco. "El terrorista confesó que supuestamente hay más terroristas que realizarán los ataques suicidas en el centro de Damasco, este viernes de rezos", agregó SANA.

Los líderes mundiales han discutido sobre qué hacer con el conflicto en Siria, dejando parado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre una posible acción.

Por un lado, Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe exigen a Al Asad dar un paso atrás y finalizar con la violencia. Por otro lado, Rusia, China y otros aliados comerciales de Siria, dicen que el conflicto es un asunto interno de los sirios.

Las Naciones Unidas estiman que más de 10,000 personas han sido asesinadas en Siria, en su mayoría civiles y decenas de miles de personas han sido desplazadas desde el levantamiento contra Al Asad, que comenzó hace 16 meses. La oposición afirma que la cifra es de entre 12,000 y 14,000.

CNN no puede verificar de forma independiente la información del gobierno y la oposición de las víctimas, ya que el acceso de los periodistas internacionales a Siria es limitada.

El conflicto se ha dado por una serie de quejas diarias de la oposición, quienes acusan a las fuerzas del gobierno de bombardear indiscriminadamente zonas residenciales y de cualquier otra forma de violencia, mientras el gobierno lucha contra "grupos armados" que quieren desestabilizar al gobierno.

El levantamiento tiene sus raíces en la primavera árabe, con protestas contra el gobierno en Siria luego de las revoluciones populares en Túnez y Egipto.