arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

China hace historia al enviar a su primera mujer astronauta al espacio

Por CNN en Español

(CNN) — China hizo historia este sábado con el lanzamiento de una nave que llevó por primera vez al espacio a una mujer astronauta.

La nave Shenzhou-9 despegó este sábado por la tarde, tripulada por Liu Yang y dos hombres: Jing Haipeng y Liu Wang.

Los medios de comunicación estatal transmitieron el lanzamiento desde un centro satelital en Jiuquan.

Liu, de 33 años, fue la jefa adjunta de una unidad de vuelo en la Fuerza Aérea del país, según la agencia china de noticias Xinhua.

Es una piloto veterana con 1.680 horas de experiencia de vuelo, y una mujer sobresaliente en las pruebas espaciales tras dos años de entrenamiento.

Si todo sale bien, el Shenzhou-9 se acoplará en el laboratorio espacial de China en órbita, lo cual haría del país el tercero en el mundo, después de Estados Unidos y Rusia, en completar un operación de este tipo.

publicidad

La participación de las mujeres en el espacio ayudará a la formación, a mejorar los equipos de tripulación de vuelo y a ampliar el conocimiento de los efectos físicos y psicológicos que ejerce el espacio en las mujeres, dijo Wu Ping, vocera del programa espacial tripulado chino.

"También ampliará más el impacto social de las misiones espaciales tripuladas y dará una imagen positiva de las mujeres chinas", dijo Wu antes del lanzamiento. "Como mujer, espero ansiosamente este vuelo con una mujer astronauta".

China tiene grandes aspiraciones en lo referente a su programa y espera construir una estación espacial y llevar a cabo una misión tripulada a la Luna.

El módulo y laboratorio espacial en órbita Tiangong-1 fue lanzado al espacio exterior en septiembre y dos meses después se completó exitosamente el primer acoplamiento chino en el espacio con una nave no tripulada, la Shenzhou-8, según la agencia de noticias Xinhua.