arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

El senado de Colombia aprueba el Marco Jurídico para la Paz con la guerrilla

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Senado de Colombia aprobó el Marco Jurídico para la Paz, una norma que permitirá al presidente Juan Manuel Santos o futuros mandatarios realizar procesos de paz con grupos armados ilegales.

La medida, que busca poner fin a un conflicto armado de casi 50 años en Colombia, es criticada por sus opositores que aseguran daría derechos políticos a los criminales.

“Marco para la Paz permite elegibilidad política de Timochenko y secuaces porque no excluye de conexidad con el delito político a crímenes de lesa humanidad”, escribió el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel.

El texto fue aprobado tras un intenso debate entre los senadores, con 65 votos a favor y tres en contra. Consta de cinco artículos que modifican la Carta Magna de 1991 y antes de entrar en vigor debe ser sometido a una sesión de conciliación en la Cámara de Representantes y ratificado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Gracias al Congreso por la aprobación de normas que podrían permitir (la) terminación del conflicto", escribió Santos en su cuenta de Twitter @JuanManSantos el jueves .

El Marco Jurídico para la Paz establece que la guerrilla tendrá que liberar a todos los secuestrados y el gobierno considerará si hay condiciones antes de iniciar un proceso de paz.

publicidad

También establece las bases para que los guerrilleros entreguen las armas, se reintegren a la sociedad y hagan uso de sus derechos políticos.

La legislación no garantiza inmunidad para los casos de violaciones graves, como crímenes de lesa humanidad y genocidios, dijo el senador colombiano, Roy Barreras.

Para poder aplicar las medidas consideradas en el Marco Jurídico para la Paz, las guerrillas deberán liberar a todos los secuestrados, y el gobierno deberá considerar que existen las condiciones para iniciar un proceso de paz.

El gobierno tendrá que presentar al Congreso un primer proyecto de Ley y la Cámara alta tendrá cuatro años para expedir las leyes que regulen la desmovilización de los guerrilleros.

Una de las leyes debe establecer quiénes serán los máximos líderes que deberán enfrentar a la justicia.

"No podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos", explicó Barreras.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, no podrá ostentar a ningún cargo público en caso de entregar las armas.

El Marco Jurídico para la Paz tiene el apoyo del gobierno de Santos y de la mayoría de las fuerzas políticas, pero entre los opositores se encuentran el expresidente Uribe, quien dice que no se puede negociar con grupos guerrilleros.

Los organismos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional también han advertido que este marco jurídico podría llevar a la impunidad.

Más noticias en CNNMéxico.com