arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿La orientación sexual de un personaje en los cómics debe ser noticia?

Por CNN en Español

Por Erika D. Peterman, especial para CNN

Nota del editor: Erika D. Peterman es una escritora y editora de Florida, y cocreadora del blog de cómics Girls-Gone-Geek.com.

(CNN) — Después de que DC Comics hiciera oficial que Alen Scott, Linterna Verde es homosexual, la reacción en el mundo Trolliverse era tan predecible como ridícula. En Facebook, un amigo se burló de la indignación en mayúsculas y escrito incorrectamente decía:

“UGH ALAN SCOT ES EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE EN LOS COMICS DC ¿REALMENTE ESTÁS BROMEANDO? HASTA ESTE MOMENTO ALAN SCOTT ES EL PERSONAJE DE DC MÁS CLÁSICO, AHORA ES GAY, ¿QUÉ PASA?”.

Es fácil decir que esas personas no leyeron el número dos de Earth 2 la semana pasada, cuando Scott hizo su debut en el Universo DC relanzado. Los personajes homosexuales en cómics populares no son nada nuevo, pero DC tomó una oportunidad de cambiar la orientación sexual de un personaje establecido como Scott. Antes del relanzamiento, era un héroe de mediana edad, cuyo hijo, Obsidian, era homosexual.

El periodo previo y blanco de la prensa cercano al anuncio es otro asunto.

publicidad

Para ser justos, DC no hizo un gran escándalo al principio. El sitio Bleeding Cool informó que, en respuesta a la pregunta sobre personajes LGBT en la convención de cómics Kapow de Londres, el copublicador de DC, Dan DiDio, dijo de un personaje existente, sin nombre, que sería relanzado como homosexual en el nuevo 52. La especulación fue inevitable.

Pero luego la compañía empezó a utilizar palabras como “misterio” y “gran cambio”, dándole a todo el asunto una cualidad parecida a ¿dónde está Waldo? DC también dijo que el personaje sería icónico, pero eso resultó ser un esfuerzo. Un icono es alguien que una persona normal reconoce en la calle. Pero hay que ser sinceros: Scott es muy conocido para las personas que leen cómics, pero no es Clark Kent, ni siquiera Hail Jordan. Para ser realmente técnicos sobre esto, Earth 2 no es ni siquiera una continuidad sino un universo paralelo.

Aproximadamente en el mismo momento, Marvel encabezó titulares por su propia cuenta con las noticias de que el personaje de X-Men Northstar se casaría con su novio, Kyle (Marvel reveló que Northstar era homosexual en 1992).

Debido al debate actual en Estados Unidos por los derechos de las parejas homosexuales a casarse, uno podría argumentar que este evento por lo menos es actual y los matrimonios en los cómics han sido tema de noticias antes. Pero en el caso de Scott, ¿el hecho de la orientación sexual del personaje debe ser objeto de burlas y publicidad? ¿Por qué no dejan que el personaje hable por sí mismo y después dejan que la blogosfera comente?

Por supuesto, Archie Comics tuvo mucha atención en 2010 después de presentar a su primer personaje homosexual, Kevin Keller, quien se casó con su novio en la serie de realidad alternativa Life with Archie. Pero considerando que Archie Comics no había sido conocido por tomar riesgos y no había personajes homosexuales en Riverdale, la llegada de Kevin parecía legítimamente digna de atención.

Brian Anderse, un creador independiente de cómics pro LGBT y lector de mucho tiempo de cómics, dijo que mientras había un elemento de explotación en las acciones de DC, también hay un lado positivo.

“¿Veo esta explotación como algo negativo, terrible y horrible? No tanto”, dijo Andersen. “Aunque sólo sea porque, a largo plazo, ya sea con estas recientes ‘adiciones homosexuales’ a los cómics populares lanzadas al guisado de los superhéroes por razones monetarias o por el bien de la publicidad, o ya sea por un deseo genuino de reflejar mejor nuestra cultura actual… el resultado final eventualmente nos llevará por el mismo camino hacia el mismo destino: la aceptación amplia y el apoyo para las personas de la comunidad LGBT”.

Y respecto a las burlas, hay evidencia de que ya están pasando. En un caso en internet, los fanáticos aplastaron la página de Facebook, One Million Moms, con sentimientos proDC después de que la organización publicó una advertencia (esas fueron sus palabras) sobre Linterna Verde y su homosexualidad. Batwoman de DC, quien es lesbiana, también fue bien recibida después de su debut en 2009 en Detective Comics que incluso tuvo su propio título. Lo mismo paso con Keller, que se convrtió en un favorito de los fanáticos de Archie.

Andersen dijo que la introducción de superhéroes homosexuales sigue siendo algo innovador y digno de noticias por un par de razones. Siguen siendo algo raro en los cómics populares. Su existencia es una sorpresa para los espectadores quienes asumen, incorrectamente, que los cómics son un asunto para niños. Así como la creación de personajes afroamericanos en la década de 1960 y 1970 reflejó la evolución cultural de la nación, incluso con nombres para encogerse, lo mismo ocurre con la creciente visibilidad de combatientes del crimen con capa que resultan ser homosexuales, dijo.

“Para nosotros los geeks de cómics homosexuales a largo plazo, es grandioso ver no sólo a un héroe homosexual en nuestra forma de literatura favorita, sino también un héroe homosexual con una vida romántica, una donde pueden compartir algunos besos en pantalla… finalmente”, dijo Andersen. “Yo, por ejemplo, doy la bienvenida a esta explotación porque es mi ferviente esperanza de que en cinco años más o menos, esta conmoción cultural homosexual sea tan prosaica y aburrida que apenas será digna de algunas miradas”.