arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Japón reactivará primeros reactores nucleares desde crisis de Fukushima

Por Sebastián Jiménez Valencia

TOKIO, Japón (CNN) – Japón aprobó las operaciones para reanudar el funcionamiento de dos reactores nucleares en su costa oeste, los primeros que serán reactivados después de que el Gobierno ordenó su suspensión tras la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

A pesar de las objeciones públicas, el Gobierno aprobó la reactivación de los reactores de la Compañía Eléctrica Kansai en Ohi, en la prefectura de Fukui. Ohi y Fukushima están en la isla de Honshu.

“Estamos determinados a tomar más acciones para recuperar la confianza de la gente en la política nuclear y en las regulaciones de seguridad”, dijo el primer ministro Yoshihiko Noda el sábado poco después de hacer el anuncio.

Noda dijo que accedió a permitir las operaciones de reactivación de dos reactores nucleares después de que esa posición obtuviera “consentimiento local”.

La medida permite la posibilidad de que más de reactores nucleares de Japón vuelvan a operar.

Los 50 reactores del país fueron apagados después de la crisis nuclear de la planta de Fukushima tras el tsunami del 11 de marzo de 2011. Miles de residentes en un rango de 19 kilómetros tuvieron que evacuar.

Antes del desastre de Fukushima, Japón dependía en alrededor de 30% de su energía nuclear para suplir sus necesidades eléctricas. Tras la suspensión de los reactores nucleares, el país ha incrementado sus importaciones de combustibles sólidos.