arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Grupos de oposición en Siria se unen contra el presidente Bachar al Asad

Por CNN en Español

(CNN) — Varios grupos de la oposición siria anunciaron este martes la creación de un nuevo comité de acción conjunta para consolidar los esfuerzos de deponer al presidente sirio Bachar al Asad.

En un esfuerzo por "acelerar el derrocamiento del régimen criminal de Asad" estuvieron de acuerdo a los grupos que forman el comité que representa a "las fuerzas de los movimientos revolucionarios".

"Si bien esta comisión mixta se está esforzando en derrocar al régimen tiránico en Siria, se hace un llamado a todas las fuerzas revolucionarias a unirse y trabajar juntos para acelerar el derrocamiento del régimen, y para proteger a nuestro pueblo en Siria de su brutalidad", dijo un comunicado de uno de los grupos, la Organización de Expatriados Sirios.

Entre los grupos están la Comisión General para la Revolución Siria y el Consejo Supremo para la Revolución Siria.

El comunicado dijo que otro grupo es el "Movimiento Revolucionario Independiente del Consejo Nacional de Siria", pero no está claro si está vinculado en modo alguno al Consejo Nacional Sirio (CNS), el grupo de oposición más reconocido internacionalmente y considerado como el más fuerte y más viable por muchos observadores. El CNS no pudo ser contactado de forma inmediata para hacer comentarios.

La nueva organización se presenta mientras líderes mundiales siguen estancados sobre qué hacer con Siria.

publicidad

El mayor general Robert Mood, de Noruega, jefe de la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Siria, ofrecerá un informe al Consejo de Seguridad de la ONU este martes, tres días después de que la misión suspendiera sus operaciones de vigilancia del alto al fuego, así como la adhesión al plan de paz de la ONU y la Liga Árabe por la creciente violencia.

Al menos 18 personas han muerto en ataques de régimen en Siria este martes, dijeron los Comités Locales de Coordinación de la oposición de Siria. En la ciudad de Jabal Al-Zawieh, de la provincia Idlib, el régimen llevó a cabo redadas casa por casa y prendieron fuego a varios hogares, dijo el grupo.

La agencia estatal de Siria, Arab News, dijo el martes que los terroristas sabotearon oleoductos.

Un ataque tuvo lugar el martes en la región de Homs, y otro ocurrió el lunes en Deir Ezzor. El gobierno sirio atribuyó la violencia a "grupos terroristas armados", una expresión que ha usado para culpar de la violencia desde el año pasado.

El jefe de observadores de la ONU dijo que los residentes en Homs fueron atrapados por la escalada de violencia, y "los intentos de extraer a los civiles de la línea de fuego durante la semana pasada no han tenido éxito".

Siria dijo que el régimen "está listo para sacar a los ciudadanos asediados por los grupos armados, sin condiciones previas".

Grupos de la oposición dicen que en Siria más de 13.000 personas han muerto desde que el gobierno de al Asad comenzó a tomar medidas enérgicas contra los manifestantes antigubernamentales el año pasado. La última cifra de las Naciones Unidas estima el número de muertos en más de 10.000.

Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes han considerado que Rusia y China son obstáculos para una acción más dura contra al Asad.

Rusia se ha negado a unirse a Estados Unidos y otras naciones para pedir al Asad que deje el poder. Los rusos, que tienen un lucrativo comercio de armas con Siria, han bloqueado dos resoluciones del Consejo de Seguridad que sancionan al gobierno sirio.

El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron la situación de Siria en la reunión del G20 en México el lunes, pero tuvieron pocos progresos.

La aseguradora marina de Gran Bretaña The Standard Club dijo que había cancelado el seguro de una nave de carga rusa del operador Femco, MV Alaed, acusándola de que transportaba armas para Siria.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el buque transporta helicópteros de ataque y municiones desde el puerto ruso de Kaliningrado. Femco no quiso hacer comentarios a CNN este martes.

CNN no puede verificar independientemente las afirmaciones del gobierno y la oposición sobre las víctimas debido a que el gobierno sirio ha restringido el acceso de los periodistas internacionales.

Salma Abdelaziz, Holly Yan, Joe Sterling y Alla Eshchenko contribuyeron con este reporte