arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los contornos de un nuevo gobierno griego toman forma

Por CNN en Español

ATENAS (CNN) — Parece que Grecia podría llegar a la conformación de un nuevo gobierno este martes tras 222 días del último, luego de que los líderes de tres partidos señalaron que las conversaciones para una coalición estaban avanzadas.

Los griegos acudieron a las urnas el domingo en medio de la crisis política y financiera que amenaza con arrastrar a la moneda común europea y provocar una nueva crisis financiera mundial.

El partido Nueva Democracia, que en general favorece el cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa griega, se ubicó en primer lugar el domingo y ha estado manteniendo conversaciones sobre la formación de una coalición de gobierno.

Tres de los cuatro partidos más votados en las elecciones parlamentarias se reunirán el martes en el palacio presidencial para buscar la formación de un gobierno, según dijo a CNN un funcionario del Pasok. El político pidió no ser identificado porque las conversaciones estaban en un momento crítico.

El líder del Pasok confirmó que estaba esperando una oferta hasta este martes por la noche.

"La más amplia posible cooperación... debe ocurrir a más tardar este martes en la noche", dijo Evangelos Venizelos, jefe del partido Pasok, que obtuvo el tercer lugar de las votaciones.

publicidad

El jefe del partido de centro-derecha Nueva Democracia dijo el lunes que quería una amplia coalición.

"Debe haber gobierno de salvación nacional con el mayor número posible de partidos", dijo Samaras a los periodistas.

El líder del Partido Democrático de la Izquierda, Fotis Kouvelis, se reunió este martes con Venizelos y el lunes con Samaras.

Samaras dijo que el diálogo con el partido en cuarta posición fue "constructivo". El partido de izquierda ha apoyado rescates financieros de los prestamistas internacionales, además de que ha buscado la renegociación de sus términos.

Con casi todos los votos contados, Nueva Democracia había ganado casi un 30% de los votos, el Ministerio del Interior. Eso le da a la parte 129 escaños de los 300 asientos en el parlamento del país

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, que quedó en segundo lugar, se reunió con Samaras, pero dijo este lunes que no apoyaría una coalición.

"La historia y el pueblo los juzgará por sus resultados", dijo Tsipras de los partidos que respaldan el acuerdo de rescate existente con los acreedores que mantienen Grecia a flote.

Dijo que su partido con casi el 27% de la votación muestra que el plan de rescate a realizar por los líderes griegos es "inviable", y dijo que Syriza presionaría como miembro de la oposición para que el proyecto sea desechado.

Syriza, que hizo campaña en contra de los términos del rescate, consiguió 71 escaños.

Pasok, que durante mucho tiempo dominó la política griega, ganó 33. Cuatro partidos más pequeños tomaron menos de dos docenas de puestos.

La votación fue vista como un referéndum griego para permanecer en el euro, la moneda utilizada por 325 millones de personas en 17 países de Europa. La posibilidad de un voto negativo causó casi el pánico en los mercados mundiales, donde los analistas advierten que el colapso del euro costaría 1.000 millones de dólares.

Samaras dijo que iba a construir un gobierno con "los partidos que creen en la orientación europea de la nación, que creen en el euro".

Sin embargo, reconoció que los griegos ordinarios están sufriendo a causa de los recortes presupuestarios del gobierno que han sido forzados en el país por sus préstamos internacionales.

El nuevo gobierno tendrá que hacer cambios "para que el pueblo griego pueda escapar de la realidad tortuosa del desempleo y las dificultades increíbles que cada familia griega enfrenta hoy", dijo Samaras, tras reunirse con el presidente.

Los rescates internacionales han mantenido a Grecia desde que no pudo pagar sus deudas frente a la recesión que vive y la baja recaudación de impuestos, pero los prestamistas exigían recortes del gobierno impopulares a cambio de dinero.

Algunos observadores habían pronosticado que los esfuerzos para renegociar el plan de rescate podrían llevar a una quiebra de los bancos griegos y profundizar la pobreza.

El país tiene que determinar recortes presupuestarios adicionales a finales de junio para ser considerado como "compatible" con los términos de su programa de rescate.

La canciller alemana, Angela Merkel, la defensora más férrea del equilibrio en los presupuestos para consolidar un sólido crecimiento en Europa, instó a los griegos a no alejarse de ofertas de préstamos internacionales.

"Nos atendremos a los acuerdos. Esa es la base sobre la que Europa va a prosperar", dijo el sábado.

Penny Manis, Christine Theodorou, Lonzo Cook, Richard Quest, Matthew Chance, Irene Chapple, John Defterios y Diana Magnay contribuyeron con este reporte