arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fukushima no estaba preparada para atender la emergencia: informe final

Por cnninvitationsaccount

Por Chie Kobayashi

(CNN) — El operador de la planta nuclear paralizada de Fukushima Daiichi admitió este miércoles que no estaba totalmente preparado para el desastre nuclear que generó el devastador terremoto del año pasado y el posterior tsunami.

"Todos los que estaban relacionados con la planta nuclear no podrían haber predicho que sucedería el evento que fue mucho más allá de nuestras expectativas", dijo Masao Yamazaki, vicepresidente ejecutivo de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). "No teníamos suficientes medidas para evitar el accidente”.

Yamazaki, quien también preside una comisión de TEPCO que investiga el desastre, habló en una conferencia de prensa anunciando el informe final de la empresa en la crisis que expulsó radiación y dejó a decenas de miles de residentes desplazados.

El reporte reconoce las críticas de que TEPCO tomó demasiado tiempo para divulgar la información, así como las acusaciones de que la compañía ha estado ocultando información.

"La pérdida de potencia provocó que hubiera menos información disponible de la planta", lo que provocó un retraso en la recuperación de información, según el reporte que agregó que "no tenía la intención de ocultar información, pero había una falta de explicación suficiente".

"Somos conscientes de que estos puntos deben ser mejorado", dijo Yamazaki.

Aunque no se registraron muertes atribuidas al accidente nuclear, el terremoto y el tsunami mataron a más de 15,000 personas en el noreste de Japón.

Yamazaki dijo que la compañía consideró la evacuación de algunos empleados después de la catástrofe, y decidió dejar a los miembros del personal "que estaban trabajando en las medidas necesarias… Estábamos decididos a hacer frente a la situación, incluso con el riesgo a nuestras vidas en ese momento".

El informe de TEPCO es uno de varias investigaciones sobre el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

En diciembre, un panel gubernamental de investigadores publicó un informe provisional en el que afirmaba que operadores mal capacitados habían malinterpretado un sistema de respaldo de seguridad clave y esperaron demasiado tiempo para empezar a bombear agua adentro de las unidades de sobrecalentamiento.

El panel de 10 miembros, liderado por el profesor de ingeniería de la Universidad de Tokio, Yotaro Hatamura, también dijo que ni TEPCO ni los reguladores del gobierno estaban preparados para la posibilidad de que un tsunami pudiera desencadenar un desastre nuclear.

Yoko Wakatsuki, Matt Smith y Yan Acebo contribuyeron con este reporte.