arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La manzana es el alimento con más pesticidas en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Las manzanas y los apios son los productos agrícolas más contaminados, de acuerdo con el más reciente reporte "La docena sucia", elaborado por el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente. El reporte enumera a las frutas y verduras con más residuos de pesticidas.

Los pepinos ingresaron a La docena sucia, mientras que la col y las hojas de berza salieron de la lista y se unieron a la categoría Plus, junto con los ejotes.

La categoría fue creada este año para destacar a los cultivos que usualmente no están en La docena sucia, pero que están contaminados con insecticidas organofosforados, los cuales son tóxicos para el sistema nervioso central.

Los incluidos en La docena sucia son:

1. Manzana

2. Maíz dulce

publicidad

3. Piña

4. Aguacate

5. Col

6. Guisantes

7. Espárragos

8. Mango

9. Berenjena

10. Kiwi

11. Melón

12. Papa dulces

 

A pesar de que algunas frutas y verduras cambiaron de lugar en la lista, los integrantes se mantienen de forma consistente desde el reporte del 2011.

El reporte toma en cuenta datos de residuos de pesticidas recolectados por el Departamento de Agricultura de la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la cual tomó muestras de las frutas y verduras una vez que están listas para consumirse, es decir, lavadas y peladas.

Los efectos crónicos en la salud de la ingesta de pesticidas no han sido del todo estudiados, pero Chensheng Lu, un profesor asociado de biología de exposición al medio ambiente en la Escuela de Salud Pública de Harvard, dijo que las toxinas parecen estar conectadas a una alta prevalencia de enfermedades, incluido el cáncer. Y algunos estudios sugieren que la ingesta de pesticidas, especialmente en el estado prenatal, pueden provocar problemas de desarrollo neurológico en los bebés, según Lu.

“Sabiendo que los químicos están diseñados para matar (ciertos) organismos, tienes que ser cuidadoso al ingerirlos”, añadió.

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente recomienda a los consumidores reducir su exposición a estos pesticidas lo más posible al adquirir la versión orgánica de La docena sucia. La producción orgánica usa materiales de origen animal o vegetal en lugar de químicos.

A menudo se cree que los productos orgánicos son más caros, pero un aumento en la demanda ha provocado una baja en los precios, según Lu.

“Tal vez quieras ahorrar dinero comprando sólo manzanas orgánicas y no otros productos orgánicos”, recomendó Lu.

Por primera vez, la USDA también recolectó datos sobre los residuos de pesticidas en la comida para bebé, y encontró que muchas muestras estaban contaminadas con pesticidas organofosforados.

En su reporte, el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente destacó la importancia de acelerar la prueba de comida de bebes y pidió a la Agencia de Protección Ambiental enfocarse en reducir la exposición a los pesticidas organofosforados permitida para los estadounidenses, en especial, a los niños.