arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Colombia el origen de más refugiados y desplazados en América por la violencia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Con casi 400.000 refugiados y cuatro millones de desplazados internos a causa del conflicto armado, Colombia es el principal foco rojo de estos fenómenos en América Latina, de acuerdo a cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Colombia registró 392.000 refugiados, por lo que tiene al grupo más representativo de Sudamérica, según reveló el informe Un año de crisis. Tendencias mundiales 2011 del ACNUR.

Ecuador es el principal destino de los refugiados colombianos, con 54.300, seguido por Estados Unidos (25.000), Costa Rica (12.000), Venezuela (3.000) y Panamá (1.200), detalló la portavoz del ACNUR para la Región Andina, Francesca Fontanini, a la agencia de noticias EFE.

El resto de colombianos forzados a salir de su país se refugian en Europa, Iberoamérica y Australia, aseguró Fontanini a propósito del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este miércoles.

"Son cifras oficiales, pero se estima que son muchos más", dijo.

El ACNUR estima que más de 395.900 colombianos han abandonado su país a causa de la violencia y las amenazas que se concentran en regiones del lado del Pacífico, de acuerdo con el informe de la agencia de la ONU.

publicidad

La agencia recuenta como refugiados a quienes tienen este estatus legal y a otros que no cuentan con papeles.

A estos se suman más de 45.000 solicitantes de asilo, según el reporte del ACNUR.

El gobierno de Colombia registra más de 3,8 millones de desplazados internos, contabilizados desde 1997, de acuerdo con estadísticas del ACNUR.

La portavoz del ACNUR para la región andina afirmó que "ese desplazamiento interno coloca a Colombia como protagonista de una de las graves crisis humanitarias a nivel mundial, junto a Sudán y otros países de Oriente Medio".

Sobre la población refugiada, subrayó el caso de Ecuador, donde el 98% de regufiados son colombianos, de los cuales 70% son mujeres y niños.

Estos datos representan a los refugiados registrados oficialmente como tales, pero los cálculos del ACNUR señalan que en Ecuador están afincados unos 115.000 ciudadanos del país vecino, la mayoría clandestinos.

Cada mes cruzan la frontera hacia Ecuador entre 1.300 y 1.500 personas, la mayoría procedente de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde se ha aumentado la violencia en el último año, sobre todo en ciudades como Buenaventura y Tumaco, con costas en el Pacífico.

Además, el flujo de refugiados muestra un nuevo fenómeno, según la vocera. Los colombianos que huyen ya no se quedan del otro lado de la frontera, sino que buscan refugio en las ciudades y están llegando de forma masiva a Guayaquil, Quito y Cuenca, urbes que albergan al 60% de ellos, dijo.

Los motivos que llevan a estas personas a dirigirse a las urbes son "su falta de confianza en que la situación de su país vaya a mejorar o porque han sufrido una experiencia tan traumática que no quieren volver. Además, para acceder a sus derechos de registro deben ir a las ciudades", dijo a EFE la funcionaria italiana.

A eso se suma que las zonas urbanas ofrecen más oportunidades económicas, lo que ha llevado a que Guayaquil, en el sur de Ecuador, ya cuente con 3.000 asilados colombianos.

Las fronteras implican una mayor inseguridad para las víctimas de la violencia, ya que registran una mayor presencia de grupos armados ilegales y en muchos casos prosiguen las amenazas.

Eso ocurre en Ecuador, pero también en Venezuela, donde hay 3.000 refugiados legales, pero los clandestinos podrían sumar más de 150.000, según datos proporcionados a EFE por la oficina del ACNUR en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Y en el caso de Panamá, con 1.200 asilados, el descontrol es aún mayor por la espesa jungla que separa ambos países en el estrecho del Darién, donde desde hace más de 10 años se encuentran 850 colombianos que huyeron tras matanzas perpetradas en el departamento de Chocó, como la de Bojayá, en 2002.

Las personas, una buena parte indígenas, han vivido ocultos durante años entre los manglares del Darién, y han logrado en los últimos meses el estatus de asilados.

"Finalmente podrán moverse legalmente por Panamá, tendrán acceso a la salud y a la educación", afirmó Fontanini, al calificar ese hecho como "un gran paso" dado por el gobierno panameño, encabezado por Ricardo Martinelli.

Ecuador, Venezuela y Panamá concentran a más de 282.000 colombianos que viven en condiciones similares a las de refugiados, según la ACNUR.

La oleada de refugiados y desplazados forzosos no parece detenerse, ya que responde a la dinámica que va adquiriendo el conflicto armado en Colombia.

Colombia se sitúa como el séptimo de los 10 países del mundo con mayor número de desplazados, en una lista liderada por Afganistán, con más de dos millones 664.000 casos, según el ACNUR.

Estados Unidos es el principal destino de refugiados en América y el décimo en el mundo. A finales de 2011 recibió más de 264.000 refugiados, detalló la agencia de la ONU.

En tanto, Pakistán ocupa el primer puesto a nivel mundial con más refugiados debido a su vecindad con Afganistán. Pakistán registró más de un millón 700.000 casos en 2011.

El número de desplazados en el mundo permaneció por quinto año consecutivo arriba de los 42 millones, un número ocasionado por los nuevos conflictos en distintas partes del mundo, según el reporte de la ACNUR.