arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Al galope

Las normas de moda y estilo para los asistentes al Royal Ascot

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Tom McGowan, CNN

(CNN) – La elegancia y la alta costura han sido siempre sinónimos de las carreras de Royal Ascot, y este año los patrocinadores han sido escudriñados a un nivel casi incomparable en el mundo de deportes.

El Ascot toma la moda  una forma tan seria que existen rectores del código de vestimenta en el evento para asesorar a las miles de personas que llegan a Berkshire con una lista estricta de lo permitido y lo prohibido para así prevenir las violaciones a las normas.

El Royal Enclosure, en donde la Reina Isabel II observa los cinco días del evento, es donde aplican las reglas más rigurosas, incluso una prohibición al tocado, el popular accesorio femenino.

Para asegurar el decoro en moda, los organizadores del Royal Ascot han llegado al punto de publicar una guía de estilo para los aficionados de las carreras que van a estar compartiendo con la alta sociedad británica en uno de los eventos más prestigiosos del calendario.

Como todo el mundo de fija en las asistentes el jueves al Día de las Damas, la lista de reglas que las mujeres deben tener en cuenta para el Royal Enclosure es muy detallada.

Todos los trajes deben ser de un largo “modesto” – definido como “que caiga justo sobre la rodilla o más largo.”

Los pantalones cortos no son permitidos, como tampoco lo son los trajes sin mangas. Las mujeres pueden ponerse pantalones, siempre y cuando el color y material combine con lo que tienen puesto encima de la cintura.

Los administradores del código de vestimenta estarán presentes para ofrecerle pashminas a cualquier dama que haya malinterpretado las reglas.

Si eres una bailarina de la danza del vientre, probablemente es mejor que pienses bien en asistir al Ascot, ya que es prohibido mostrar el abdomen. Y si te gusta asistir disfrazado a los eventos deportivos, olvídalo: los disfraces son prohibidos.

Para los caballeros que entran al interior del Royal Ascot, un traje negro o gris es la regla, junto con zapatos, chaqueta, corbata y, por supuesto, un sombrero de copa. En la tribuna, en donde el ambiente es más relajado, un traje te asegura la aprobación de la policía de la moda.

Sin embargo, si pensaste que con sólo limpiar tu corbata para un día de carreras basta, piénsalo de nuevo: las corbatas normales son estrictamente prohibidas.

“El origen de la carreras de caballo como ‘el deporte de reyes’ obviamente sugiere que es un pasatiempo para los miembros de la elite”, le dijo a CNN Willie Walters, director de moda en Central Saint Martins College, Londres.

“En el pasado esto hubiera sido, dependiendo del monarca, una oportunidad tanto para la ostentación como para la modestia de buen gusto”.

“El código indicaría el respeto hacia el monarca, particularmente cuando estuviera presente”.

El código de vestimenta también ayuda a definir la clase superior de la multitud y mantener a separada a la plebe.

“Toda ocasión prestigiosa tendrá un código para reflejar el estatus de los aficionados de carreras, sin importar el país donde se lleve a cabo”, dice Walters.

“Todo los códigos tienen el fin de excluir a alguien. En Reino Unido la vestimenta representa nuestra clase”.

Walters agrega que el código de vestimenta del Royal Ascot 2012 puede ser una insinuación –poco sutil- para que ciertos apostadores se cubran.

“No creo que el deseo aquí sea excluir a nadie, sino obligarlos a taparse mediante el establecimiento de parámetros estrictos”, dijo.

“Sin embargo, lo divertido de tener reglas estrictas es saber cuán lejos puedes llegar sin romperlas. ¡Cualquier persona que haya tenido uniformes en el colegio te puede decir esto!”.