arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Un muerto en Florida por tornado generado por la tormenta tropical Debby

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Las partes exteriores de la tormenta tropical Debby impactaron al estado de Florida, Estados Unidos, el domingo, generando dos aparentes tornados en la parte central del estado y causando la muerte de una persona, dijo Gloria Rybinski, vocera de las operaciones de emergencia del condado Highland.

Los tronados destruyeron cuatro casas y averiaron otras más.

La víctima es una mujer cuyo cuerpo fue hallado en su casa en Venus, en el centro del estado entre St. Lucie y Sarasota, dijo Rybinski. Además, un menor de una de las casas afectadas resultó herido y fue transportado al hospital.

El centro de Debby permanece en el Golfo de México, aunque ya está llevando lluvias torrenciales a la región.

Los meteorólogos cambiaron el pronóstico de la dirección de la tormenta y cancelaron la alerta para Luisiana.

Dos tornados relacionados con Debby en el condado Highlands –centro de Florida- y causaron la muerte a una persona.

publicidad

Los vientos obligaron a las autoridades a cerrar el puente Sunshine Skyway en la carretera interestatal 275 que conecta a St. Petersburg con Bradenton, Florida, dijo Elizabeth LaRotonda, de la policía de St. Petersburg.

“Estamos recibiendo reportes de conductores que deben ser rescatados en el centro de Clearwater y reportes de que el nivel del agua llega hasta los parachoques de los autos en Gulfport”, informó Bay News 9, afiliada de CNN.

La tormenta tropical Debby se desplazó hacia el norte del Golfo de México el domingo, amenazando con generar inundaciones y tornados en partes de la costa del Golfo. Los vientos de Debby se fortalecieron, llegando a 96 kilómetros por hora, pero el fenómeno climático sigue siendo tormenta tropical.

En la tarde del domingo, Debby estaba alrededor de 329 kilómetros al sureste del delta del río Misisipi, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

La tormenta arrastra vientos máximos de 96 kilómetros por hora mientras se desplaza al norte a 9 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta pueda intesificarse en las próximas 48 horas.

“La combinación de las mareas por la tormenta y la marea alta causarían que áreas normalmente secas cerca a la costa se vean inundadas”, dijo el centro de huracanes. Inundaciones en partes de las costas de Misisipi y Luisiana podrán tener hasta un metro de profundidad.

También se espera que Debby genere entre 7 y 15 centímetros de lluvia desde el sur de Luisiana hasta el noroeste de Florida el domingo, con 25 centímetros en áreas aisladas, dijo la agencia.

Además, “es posible que haya tornados aislados” sobre partes del centro-oeste y el suroeste de Florida el domingo.

Nueve plataformas de gas y petróleo fueron evacuadas, equivalentes a 1.5% de las 596 plataformas con operación humana en el Golfo de México, dijo el gobierno estadounidense el sábado. Una de las 70 plataformas de perforación fue evacuada.

Charles Roeseler, meteorólogo de la oficina de Houston-Galveston del Servicio Nacional Climático de Estados Unidos, dijo el sábado que Debby “podría irse en varias direcciones”, que pueden ser Florida, Luisiana y Texas.

Se espera que la tormenta se fortalezca en los próximos dos días, dijo el domingo el centro de huracanes.