arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama se dice "complacido" por fallo sobre la ley SB1070

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente estadounidense Barack Obama se mostró "complacido" luego de que la Corte Suprema de Justicia bloqueó varias partes de la controversial ley de inmigración de Arizona, pero se mostró preocupado por la previsión que permite a policías locales verificar el estatus legal de cualquier detenido.

“Sigo preocupado sobre el impacto práctico de la previsión que permanece en la ley local que permite a funcionarios locales verificar el estatus de inmigración de cualquiera de quien se sospeche que esté aquí de forma ilegal”, afirmó Obama en un comunicado.

“Estoy de acuerdo con la corte en que los individuos no deben ser detenidos solamente para verificar su estatus migratorio. Ningún estadounidense debe vivir sobre una nube de sospecha solo por como lucen”, afirmó el presidente, y afirmó que se debe asegurar que los policías de Arizona no hagan cumplir la ley en una manera que socave los derechos civiles de los estadounidenses.

Obama agregó que trabajará con cualquiera en el Congreso que apoye una reforma migratoria que aborde las necesidades económicas y de seguridad de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia falló este lunes a favor del gobierno estadounidense tras analizar la SB1070. Aunque el tribunal revocó partes fundamentales de la ley en una decisión 5-3, mantuvo una de las partes más controversiales, la que permite que la policía verifique el estado migratorio de una persona mientras hace cumplir otras leyes si hay una “sospecha razonable” de que esa persona está en Estados Unidos de forma ilegal.

La mayoría de los magistrados llegó a la conclusión de que el gobierno federal tiene el poder para bloquear la SB1070.

“Arizona puede tener frustraciones entendibles con los problemas que causa la inmigración ilegal mientras ese proceso continúa, pero el estado no debe seguir políticas que socavan la ley federal”, según el fallo.

publicidad

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, consideró una victoria que la Corte considerara válido el “corazón” de ley, es decir, la clausula 2B que permite a los policías interrogar sobre su estatus legal en el país a detenidos de quienes sospechen que son inmigrantes ilegales.

La gobernadora dijo que la ley es “útil para el país” por lo que su gobierno objetará la decisión de la Corte que anuló una sección de la ley.

“Vamos a seguir en la lucha contra la inmigración ilegal de forma balanceada y constitucional”, aseguró, al mismo tiempo que reconoció que hay críticos que están pendientes de cómo actúa su estado.

El gobierno del presidente Obama había argumentado que las cuestiones de inmigración eran estrictamente una función federal.

En tanto, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, afirmó este lunes que la decisión de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 confirma que el presidente Barack Obama no ha cumplido con su deber de combatir la inmigración ilegal.

En un comunicado de prensa, Romney afirmó que Obama "ha fallado en mostrar algún liderazgo en inmigración", lo que representa "otra promesa rota".

El aspirante republicano respaldó al estado de Arizona y afirmó que todos los estados tienen "el deber y el derecho de asegurar nuestras fronteras y preservar el imperio de la ley, particularmente cuando el gobierno federal ha fallado en cumplir con sus responsabilidades".

"Como candidato, Obama prometió presentar un plan de inmigración durante sus primeros cuatro años en el cargo. Pero cuatro años después, seguimos esperando", agregó Romney.

Por su parte, el gobierno de México lamentó que la Corte Suprema de Estados Unidos no haya suspendido la parte de la ley SB1070 que autoriza a la policía a revisar la situación migratoria de un sospechoso mientras hace cumplir otras leyes.

“El gobierno de México lamenta que la Corte no haya encontrado, en principio, elementos para declarar inconstitucional la sección 2(b) de la SB1070 en función de la preeminencia de la ley federal”, afirmó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com