arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

El expresidente de Paraguay convoca a un gabinete "por la restauración"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El expresidente paraguayo Fernando Lugo congregó este lunes a una decena de antiguos ministros y colaboradores en una reunión del llamado "gabinete por la restauración democrática" que comenzó un par de horas antes que la jura del nuevo gobierno de Federico Franco.

Extitulares de ministerios y secretarías como Exteriores, Interior, Salud, Economía, Obras Públicas e Información acudieron a la cita en la sede del partido País Solidario, uno de los miembros del izquierdista Frente Guazú que apoyaba al Ejecutivo de Lugo, reportó la agencia EFE.

El exobispo perdió el poder el pasado viernes en un proceso parlamentario abierto por un mal desempeño en sus funciones, después de que el Partido Liberal le retirara en la víspera su apoyo a él y a los cuatro ministros que tenía en el Ejecutivo.

El exjefe de Gabinete de Lugo, Miguel López Perito, dijo a la prensa congregada en la sede partidaria, en el centro de Asunción, que la "intención" del encuentro "es que quienes han usurpado el poder lo restituyan a los legítimos ocupantes", agregó el reporte.

Mientras, el nuevo presidente del país se reunió este lunes en la sede del gobierno con directivos de las principales compañías petroleras presentes en Paraguay, después de que este domingo Venezuela anunciara el corte inmediato de suministro de combustible.

Asume funciones un nuevo gabinete

El gobierno del nuevo presidente paraguayo, el liberal Federico Franco, juró este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial.

publicidad

La jura de los nueve ministros, la mayoría del Partido Liberal, se produjo justo cuando acababa la rueda de prensa del exmandatario Fernando Lugo tras la reunión de un gabinete paralelo que, dijo, se encargará de "monitorear" a los nuevos titulares.

Sólo dos de los nuevos ministros —los de Agricultura e Industria— formaban parte también del Ejecutivo de Lugo, que fue destituido el pasado viernes en un "juicio político" del Legislativo pero que ha negado legitimidad a Franco.

Fuerte respuesta diplomática

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que instruyó al embajador mexicano en Paraguay, Fernando Estrada Sámano, para que se traslade al Distrito Federal “con el propósito de realizar consultas”.

El gobierno de Perú también llamó a consulta a su embajador en Asunción, mientras que Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador decidieron retirar durante el fin de semana a sus embajadores de territorio paraguayo.

En tanto, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó este lunes que su país comparte la preocupación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la destitución de Lugo, y llamó a todas las partes a respetar "los derechos constitucionales", reportó la agencia EFE.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores se mostró también "preocupado" por la situación en Paraguay, aunque espera que se alcance una "solución aceptable" en el país latinoamericano, agregó el reporte de EFE.

El portavoz de Exteriores, Andreas Peschke, explicó que "Alemania y Europa miran con preocupación el desarrollo" de los acontecimientos en Asunción y el malestar que han generado en la región.

Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió el cargo de mandatario interino en Paraguay hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales en abril de 2013.

La medida del poder legislativo paraguayo, que fue considerada como un juicio político exprés, ocurrió después de las críticas a Lugo por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

El domingo las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender el derecho de Paraguay de participar en la próxima cumbre de ese bloque, que se desarrollará del 25 al 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com