arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La decisión de la Corte Suprema sobre Arizona afectará a otros estados

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Walkins

(CNN) — La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el intento de Arizona para legislar la inmigración, probablemente tendrá efectos de largo alcance sobre los esfuerzos de otros estados para promulgar legislaciones similares, opinaron expertos este lunes.

El fallo contra la enmienda es "una derrota contundente para los legisladores de Arizona y para los de otros estados de EU que piensan que la inmigración puede ser regulada a nivel estatal", dijo Charles H. Kuck, socio gerente de Kuck Immigration Partners en Atlanta.

El activista predijo que la decisión del lunes afectará a Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Utah, así como de Arizona. El mensaje de la Corte a los estados es mismo: "Este es un asunto federal", dijo.

Para Kuck la pregunta es: "¿Qué es lo que el Congreso va a hacer para solucionar el problema de la inmigración?" El activista no espera ningún movimiento inmediato. "Me imagino que no quedará inalcanzable, hasta después de las elecciones".

"Ellos van a tener que volver a empezar desde cero y realmente repensar su enfoque y la cantidad de tiempo y dinero que quiere poner en este tipo de leyes", dijo Dan Kowalski, editor en jefe del Boletín de Inmigración de Bender y abogado de inmigración en el bufete Fowler, en Austin, Texas.

"Número uno: Ellos van a tener que gastar mucho dinero en abogados para tratar de elaborar algo que ellos piensan pueda resistir el escrutinio de la Corte Suprema. Número dos: van a tener que presupuestar dinero para nuevos litigios debido a que, sin importar lo que propongan a nivel estatal, serán impugnados. Eso cuesta mucho dinero. Así que vamos a tener que averiguar si vale la pena".

publicidad

Esto provoca un cuestionamiento fundamental sobre el propósito de este tipo de leyes antimigrantes. "¿Tiene sentido económico para los estados tratar de reprimir la inmigración o es simplemente una expresión de algún tipo de malestar cultural o preocupación por el cambio en la demografía. Así que va a tener que estar en la mente de los legisladores en todos los estados nivel”, cuestionó.

Este lunes la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor del gobierno estadounidense en el polémico caso de la ley SB1070 contra la inmigración ilegal de Arizona, y revocó partes fundamentales de la ley.

De los 2 millones de latinos que viven en Arizona, unos 400.000 están en el estado de forma ilegal, y entre el 60% y el 70% de las deportaciones involucran a mexicanos, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.