arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Por primera vez, Arabia Saudita enviará mujeres a los Juegos Olímpicos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Arabia Saudita permitirá a sus mujeres atletas competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos, informó este lunes su embajada en Londres.

Hasta ahora, era uno de los tres países que no permitía a las mujeres participar en estos juegos.

Los otros dos, Qatar y Brunei, también cambiaron de opinión este año e informaron que enviarían atletas a participar en los juegos de Londres que comienzan el próximo 27 de julio.

“El reino de Arabia Saudita desea reafirmar su apoyo a los significados sublimes reflejados en los Juegos Olímpicos y los preciados valores de excelencia, amistad y respeto que representan”, informó la embajada saudí en Londres en un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional ha presionado a Arabia Saudita para permitir a las mujeres competir y actuar como oficiales, e informó en marzo que las negociaciones iban bien.

“El COI confía que Arabia Saudita está trabajando para incluir a mujeres atletas y oficiales en los Juegos Olímpicos de Londres, de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional”, informó el comité el 19 de marzo.

La decisión es una rara concesión para un reino en donde las mujeres tienen prohibido manejar. Tampoco pueden votar o aspirar a un cargo público, aunque eso cambiará en 2015.

publicidad

Las mujeres en Arabia Saudita tampoco pueden casarse, dejar el país, ir a la escuela o abrir cuentas bancarias sin permiso de su responsable masculino, quien usualmente es el padre o el esposo. Gran parte de la vida pública es segregada por el género.

En el caso de los deportes, las mujeres atletas fueron descartadas de los Juegos Olímpicos porque participarían frente a una multitud integrada por hombres y mujeres.

La embajada saudita no informó qué motivó al reino a cambiar su opinión. Las autoridades en Arabia Saudita no estuvieron disponibles para emitir un comentario al respecto.

El comunicado de la embajada agregó que las mujeres que clasificaron a los juegos serían autorizadas a participar, lo cual provocó dudas de cuántas atletas estarían listas ante el corto periodo que queda para los juegos después de la autorización.

Una probable participante es Dalma Rushdi Malhas, quien se convirtió en la primera mujer saudí en los olímpicos juveniles. La jinete ganó bronce en los juegos juveniles de Singapur en 2010.

Sin embargo, la atleta nacida en Estados Unidos no fue invitada en esa ocasión por Arabia Saudita, sino por el Comité Olímpico Internacional.

A principios de este año, la organización Human Rights Watch informó en un reporte que la prohibición sobre las mujeres atletas del gobierno saudí refleja “la perspectiva conservadora predominante de que abrir los deportes a las mujeres y niñas guiará a la inmoralidad” o “los pasos del demonio”, como lo definió un prominente académico.

En 2009 y 2010, el país cerró gimnasios privados para mujeres, y sus programas escolares no incluyen clases de educación física para las mujeres, denunció la organización.

El Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita no tiene una sección de mujeres.

En tanto, Qatar enviará a tres mujeres a Londres este año, para competencias de tiro, natación y atletismo.

Brunei enviará a una mujer que competirá en carrera con vallas.