arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un incendio termina con el patrimonio arquitectónico de Bután

Por cnninvitationsaccount

Por Elizabeth Yuan

(CNN) — Bután está de luto por la pérdida de Wangdue Phodrang Dzong, una maravilla arquitectónica de cuatro siglos de antigüedad que había permanecido en una colina en la división de dos ríos antes de que se quemara el fin de semana.

Una puerta de entrada al este de Bután, el Dzong fue construido en 1638 por el fundador de la nación, Zhabdrung Ngawang Namgyal, y fue uno de varios monasterios-fortaleza construidos para ayudar a obtener el control de -y unificar- el país.

"Toda la sociedad se solidariza por la pérdida de una de las fortalezas más importantes y antiguas de nuestro país", dijo en una entrevista telefónica el ministro del Interior, Minjur Dorji, que ha estado en el sitio durante los últimos tres días.

El rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina han estado allí e intentaban apagar el fuego y "apoyaron moralmente a la gente", agregó. "No es sólo una pérdida de la arquitectura butanesa, sino para toda la región del Himalaya", dijo Dasho Karma Ura, presidente del Centro de Thimphu de Estudios para Bután. "Era una estructura que no podría haber sido construida en ninguna otra parte", dijo.

El incendio comenzó la tarde del domingo y consumió el Dzong, que no sólo albergaba los templos, sino que además sirvió como sede de la administración del distrito.

Al conocerse la noticia del incendio se desató, el rey y la reina acudieron al lugar para supervisar los esfuerzos de lucha contra incendios. La mayoría del centenar de reliquias sagradas del Dzong fueron salvadas gracias a las fuerzas armadas de Bután, muchas de ellas se remontan a los siglos VI y VII, dijo el ministro del Interior.

Algunas de las reliquias fueron cargadas, otras fueron arrojadas en cajas de hierro desde el tercero y cuarto piso hacia los cactus que hay más adelante, dijo. Algunos de los artefactos recibieron daños menores, pero no son graves.

Aunque la investigación aún está en curso, se cree que un cortocircuito en el cableado fue el que provocó el incendio, según el ministro. Al menos 95% del Dzong fue construido de madera.

Los Dzongs se han incenciado en varias ocasiones, explicó. Las lámparas habían sido las culpables en el pasado. "Hoy en día las instalaciones son modernas. Hemos electrificado casi todos los Dzongs y los cortocircuitos podrían provenir de la mala calidad del cableado. Ahí es donde tenemos nuestros problemas".

Tres días después del incendio solo quedaron piedras, que comprendían las escaleras antes de la entrada del Dzong, según el diario butanense Kuensel, informó que numerosos documentos administrativos se habían perdido. Bután acababa de presentar a la consideración de Wangdue Phodrang, una lista del Patrimonio Mundial en marzo.

Nadie murió en el incendio, todas las personas fueron contadas. El ministro del Interior señaló que el domingo había sido un día de fiesta, y las residencias de los monjes se construyeron fuera del Dzong, lo que los alejó del fuego.

En un mensaje a sus conciudadanos en el sitio web del Kuensel, el primer ministro Jigmi Y Thinley dijo que Wangdue Dzong Phodrong será reconstruido al igual que el Taktsang Paro, apodado Nido del Tigre, después de un fuego devastador en 1998. Taktsang escribió: "es de hecho más apreciado y venerado hoy en día porque el fuego despertó a todos a la fragilidad y vulnerabilidad de este patrimonio más preciado".

Con sus contornos de 1,350 metros sobre el nivel del mar, Wangdue Phodrang es inaccesible por tres lados excepto por un estrecho sendero en la parte delantera, señaló Karma Dasho del Centro de Estudios de Bután. Su ubicación sobre una colina con vistas a los ríos y Punatsangchu Dangchu ofrece una ventaja militar, y la inaccesibilidad misma que tenían los fundadores de protegerse de los ataques enemigos, la estructura fungió como obstáculo para los bomberos, que no podían apagar el fuego.

Minjur Dorji dijo que no había ninguna estimación financiera sobre la destrucción de Wangdue Phodrang Dzong, que ha sido inmortalizado en el arte, así como en una balada compuesta Bután en el siglo XIX. "Los Dzongs no tienen precio", dijo.

"Es una gran pérdida. Bután es un pequeño país. Para reconstruir la estructura de siempre en este punto va a ser muy difícil porque nuestros recursos no son suficientes para apoyar".

Solo Simtokha Dzong y Punakha Dzong, ambas concluidas en 1631 y también por Zhabdrung, son mayores. Dzong Punakha ha resistido a numerosos incendios, terremotos e inundaciones durante los siglos y ha sido reconstruidos muchas veces.

El fuego de esta semana provocó una petición al gobierno de Bután para cambiar su política para proteger a sus centenas de Dzongs, dijo el ministro del Interior. Tales políticas incluyen garantizar una alta calidad en la electrificación de los Dzongs, equipo adecuado de extinción de incendios, las alternativas a la madera de construcción que comprenden la mayor parte Dzong y múltiples salidas.

"En fortalezas fortificadas, sólo hay una salida. Tenemos que tener salidas múltiples, de modo que no se pierdan vidas", dijo. Para observar un día nacional de la tragedia, el Ministerio del Interior declaró que todas las oficinas y escuelas en todo el país cerraron el martes.

"Fue uno de los sitios más bellos de Bután", dijo Karma Dasho. "Para mí siempre fue una experiencia estimulante venir a verlo. Siempre fue una gran experiencia estética sentarse en silencio en el punto donde se podían ver los Dzongs".

Se espera que el rey reconstruya la fortaleza, "que inspirará a las generaciones futuras... de la misma manera que el fundador de Bután lo hizo", agregó.