arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Tribunal para la ex-Yugoslavia retira un cargo a Radovan Karadzic

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia desechó un cargo de genocidio contra el exlíder serbiobosnio Radovan Karadzic, informó la corte este jueves.

Karadzic aún enfrenta 10 cargos, incluido uno de genocidio por la masacre de cerca de 8,000 musulmanes en Srebrenica, y otros nueve relacionados con la violencia étnica tras la separación de Yugoslavia en la década de 1990.

El exlíder presentó una moción para que se le retiraran los 11 cargos, pero el recurso solo fue exitoso en uno.

Aunque se presentaron evidencias de que las fuerzas leales a Karadzic discriminaban a musulmanes bosnios y croatas, los jueces determinaron que el nivel de abuso no llegó al nivel de genocidio.

Srebrenica se convirtió en un emblema de la disolución de Yugoslavia —alguna vez un estado multiétnico de serbios, croatas, musulmanes y otros— en seis países, durante una guerra sangrienta y brutal a principios de la década de 1990.

El conflicto bosnio, de 1992 a 1995, fue el más largo de todas las guerras generadas por la división de Yugoslavia.

Con el respaldo del gobierno del entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, las fuerzas serbias buscaron el control de más de la mitad del país y lanzaron una campaña en contra de las poblaciones musulmana y croata.

publicidad

Karadzic fue destituido del poder en 1995, luego de que los Acuerdos de Dayton que terminaron con la guerra bosnia prohibieron a los acusados de crímenes de guerra mantener su cargo.

Fue capturado en 2008 en Belgrado, tras estar más de 13 años prófugo. Había elaborado y adoptado un disfraz que incluía cabello largo y barba, y practicaba medicina alternativa en la capital serbia.

Su juicio empezó más de un año después de su detención.

Su excomendante militar, Ratko Mladic, fue arrestado el año pasado y también enfrenta un juicio por varios cargos, incluido genocidio.

Si son declarados culpables, ambos enfrentarían una sentencia de cadena perpetua. La corte no puede imponer la pena de muerte

Milosevic murió en 2006 mientras era juzgado en La Haya.

Alex Felton contribuyó con este reporte