arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La policía británica arresta a dos presuntos miembros de ETA

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Dos miembros del movimiento separatista vasco ETA, uno de los cuales ha sido condenado por más de 20 asesinatos, fueron arrestados este viernes en Londres por presuntos delitos de terrorismo, informó el Ministerio del Interior español.

Los hombres fueron detenidos en una casa al oeste de Londres por agentes del comando antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres.

El Ministerio del Interior español informó que los detenidos son Antonio Troitino Arranz, de 55 años, e Ignatio Lerín Sánchez, de 39 años.

Troitino ha sido parte del movimiento separatista vasco ETA desde la década de 1980 y estuvo involucrado en numerosos ataques terroristas, informó el ministerio en un comunicado.

Uno de los peores fue el atentado contra un autobús de la policía en Madrid en el que 12 oficiales murieron y 51 personas, incluidos civiles, quedaron heridas, se agregó. Troitino fue el que detonó la bomba, según el ministerio.

Troitino es buscado luego de que fue emitida una orden de detención europea en abril del año pasado “por pertenecer a un grupo armado o una organización terrorista”.

publicidad

Ignacio Lerín, que ha estado prófugo desde 2007, es buscado como sospechoso de pertenecer a un grupo armado y posesión de explosivos.

En Londres, los agentes siguen registrando la casa en Hounslow, donde se detuvo a la pareja antes del amanecer, según un comunicado de la Policía Metropolitana. Una redada en una segunda casa ha sido completada. No se han encontrado armas, según el comunicado.

Los dos presuntos miembros de ETA, cuya detención se realizó en el marco de la ley de extradición, están detenidos en una estación central de policía en Londres.

Una mujer de 38 años de edad también fue detenida en la misma casa. Se le acusa de fraude y permanece bajo custodia policial, según el comunicado de la policía.

Otros dos hombres fueron detenidos en el lugar por presuntos delitos de inmigración.

Clasificada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, ETA es culpada por más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente que busca conformar en el norte de España y el suroeste de Francia.

El año pasado, ETA anunció un "cese definitivo de su actividad armada", aumentando las esperanzas de que las décadas de violencia separatista, finalmente terminaron.

Alexander Felton contribuyó con este reporte