arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

BlackBerry ¿fue herida de muerte por el iPhone?

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Recuerdas CrackBerry?

Hace cinco años, el gadget del que todos hablaban era toda una manía; la estrella del rock de la comunicación móvil y al parecer el monótono símbolo de estatus de alta tecnología de cada oficina.

Los profesionales de mente sobria hablaban sobre la adicción BlackBerry y “vibraciones fantasma” que causaban que los usuarios tomaran sus dispositivos incluso cuando no estaban haciendo nada.

“Es como el perro de Pavlov”, dijo B. Marc Averitt, un inversionista en tecnología al New York Times en 2007, refiriéndose al anhelo visceral que los usuarios sentían por el clic-clac del teclado del teléfono y al zumbido de aviso de que había llegado un nuevo mensaje personal.

Adelanta a este viernes y, ¿cuál era la palabra?: “Deprimente. Esa es la única palabra que me viene a la mente después de leer el comunicado de prensa de los resultados financieros del primer trimestre de RIM y escuchar la conferencia”, escribió Chris Umiastowski para el sitio CrackBerry, que surgió en 2007, ocho años después de que el primer dispositivo BlackBerry de dos vías de paginación fuera lanzado. RIM es Research in Motion, el fabricante de Blackberry.

“(Pero) por más malos que los resultados fueron, no voy a escribir un certificado de defunción para RIM aquí”. No lo hizo. Y eso demuestra que hay quienes todavía aman a sus BlackBerry. Pero hay que ser claros: algunos analistas dicen que todo se acabó para la BB.

publicidad

“Cualquiera que haya estado prestando atención no está sorprendido por el reciente colapso del fabricante de BlackBerry, Research In Motion”, escribió un bloguero para ReadWriteWeb. “Es desafortunado, pero ha sido inevitable”.

RIM anunció este jueves que despedirá a 5.000 trabajadores y que las ganancias de los últimos tres meses fueron significativamente menores a las esperadas, con una pérdida de 518 millones de dólares en el primer trimestre del año. Las ventas bajaron un 40% desde el año pasado. Por otra parte, el nuevo sistema operativo en el que está poniendo sus esperanzas será retrasado hasta el año que viene, o un año después de lo que se esperaba originalmente.

Agrega algunos rumores de que la empresa podría estar buscando vender su servicio alguna vez dominante, y tienes lo que equivale a una sorpresa devastadora para la firma canadiense. Culminó con un puñetazo en el estómago en un año financiero que ha visto caer el precio de las acciones un 70%.

Así que, ¿qué pasó? Hace cinco años éramos una sociedad cada vez más obsesionada con los gadgets; ¿cómo dejamos de ser amigos de la BlackBerry?

Bueno, he aquí una ironía cruel y cósmica: un día después del informe deprimente, una cosa llamada iPhone celebró su quinto aniversario.

Es posible que hayas oído hablar de él. Aproximadamente 217 millones de ellos han sido vendidos.

Puede que no haya sido el primer smartphone. Pero Apple logró hacerlo sexy. Y divertido. Y la BlackBerry, para muchos, pronto se convirtió en "lo que te dan en el trabajo".

“El nuevo iPhone de Apple podría hacerle al mercado de los teléfonos celulares lo que el iPod le hizo al mercado de los reproductores de música portátil: aplastarlo sin piedad bajo el peso de su superioridad”, escribió Lev Grossman, en 2007, para Time. Luego publicó un libro llamado The Magicians (Los magos). Debió de haber tenido una bola de cristal.

Los críticos dicen que RIM fue muy lento en reaccionar. Para estar seguros, mantuvieron (y hasta cierto grado, todavía lo hacen) al usuario de negocios más preocupado por la confiabilidad y la seguridad que por jugar Angry Birds. Pero para muchos, la emoción se había ido.

Luego perdieron la oportunidad de volverse el “otro smartphone” cuando Google lanzó su sistema operativo Android y lo puso disponible para los fabricantes de teléfonos en todo el mundo. El primer teléfono Android, el HTC Dream, llegó a las tiendas en octubre de 2008, aproximadamente al mismo tiempo que la BlackBerry Thunder. La respuesta más rápida de Google rindió frutos, y ahora hay más teléfonos con Android que iPhones.

Como señala CNNMoney, esto no significa que tu BlackBerry será un ladrillo inútil pronto. RIM todavía tiene 78 millones de usuarios y 2.200 millones de dólares en sus manos.

Pero como un icono cultural, es difícil imaginarse que la magia de mediados de la década de 2000 regrese para la BlackBerry. Es suficiente para hacerte desear enviar condolencias para la empresa... incluso si muchos de nosotros lo haríamos en una pantalla táctil.