arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un sitio muestra los "posts" vergonzosos de Facebook que tu jefe no debería ver

Por CNN en Español

(CNN) — Anastasia R. odia a su jefe, Jay, y desearía que muriera. Matt B. anda "muy crudo" en su coche. Charlie S. quiere que todos tengan el número de su nuevo teléfono personal.

Todos ellos publicaron estas actualizaciones en Facebook.

Estas publicaciones consideradas nocivas, junto con muchas otras, son recolectadas en el nuevo sitio We Know What You’re Doing ("sabemos lo que estás haciendo"), publicado por un estudiante de 18 años y un desarrollador web para crear conciencia sobre la información que la gente inconscientemente comparte a en las redes sociales.

La herramienta de búsqueda del sitio examina las actualizaciones públicas de Facebook localizando palabras o frases como "odio a mi jefe" o "resaca" y las coloca bajo las categorías correspondientes, como: "¿Quién quiere que lo despidan?" o "¿Quién consume drogas?".

“Me sorprendió ver lo que la gente revela en las publicaciones abiertas en Facebook, y esa fue una de las razones por la cual inicié el sitio”, dijo Callum Haywood a CNN en una entrevista vía correo electrónico. “Si no existiera información relevante que sustentara este argumento, entonces la página probablemente no existiría”.

Haywood lanzó la página el lunes por la tarde. Para la tarde del viernes, el sitio tenía más de 28.000 Likes (me gusta).

publicidad

“Hice el sitio para que la gente esté consciente de los problemas que puede causar publicar ese tipo de información en Facebook sin habilitar ningún tipo de filtro de privacidad”, comentó el adolescente, quien vive en Nottingham, Inglaterra.

“La gente que aparece en el sitio quizá no esté consciente de que lo que publican como 'público' puede ser visto por absolutamente todo el mundo, y que Facebook felizmente compartirá esta información con otros sitios a través de Graph API (su herramienta para desarrolladores)”.

El sitio sigue la línea de otros, como Please Rob Me, presentado en 2010, el cual se alimentaba de publicaciones hechas a través de redes como Twitter o Foursquare con la finalidad de mostrarle a la gente que realmente corría un riesgo al anunciar en internet que no estaba en casa.

En el pasado, otros han agregado actualizaciones en Facebook que son tontas y ridículas, lo que llevó al debate sobre si es ético llamar la atención de los demás hacia información que los usuarios de Facebook quizá no sepan que es pública.

La tarde del martes Haywood dijo que aún no había sido contactado ni por personas evidenciadas en su sitio, ni por gente de Facebook. Dijo que está dispuesto a retirar cualquier publicación incriminatoria si lo contacta directamente la persona que la publicó.

A pesar de años de advertir sobre la privacidad, aún hay un sinnúmero de reportes sobre personas que pierden sus empleos debido a publicaciones de contenido incriminatorio u ofensivo en Facebook. Haywood dice que cree que su sitio ayudará a demostrar cómo la gente puede sobrepasarse con la información que comparte en internet.

Si estás bajo la influencia del alcohol, despotricando contra tu jefe, o ambos, y no deseas aparecer en el sitio We Know What You’re Doing, puedes ir a la sección de ajustes de privacidad de Facebook y asegurarte de que el Control de Privacidad no está marcado como Público. Ahí también puedes elegir los ajustes de privacidad sobre quién puede ver qué cosas de tu perfil y cambiar quién puede ver una determinada publicación en tu muro.