arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Alerta del Volcán Nevado del Ruiz en Colombia es reducida a nivel naranja

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El domingo fue reducida la alerta en el volcán Nevado del Ruiz de roja a naranja tras el final de la erupción de ceniza, dijo la Oficina de Gestión del Riesgo. La actividad sísmica ha disminuido y ya fueron restablecidas las operaciones aéreas en zonas cercanas.

El volcán había entrado  en erupción este sábado, según confirmó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", dijo el mandatario en Twitter.

La Cruz Roja activó su sala de crisis por la erupción y recomendó a la comunidad seguir atenta a los cambios en la actividad del volcán.

La gobernación del departamento de Caldas aclaró que "no hubo erupción de lava. Sólo emisión de columna de ceniza y lava que se calcula entre 8 y 10 kilómetros".

Agregó que "la alerta preventiva de evacuación es solo para 300 familias que viven en las zonas ribereñas cercanas al volcán".

publicidad

Los aeropuertos de Manizales, Armenia y Pereira fueron cerrados aunque en esas ciudades la actividad era normal.

Situado en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz se hizo tristemente famoso en el mundo el 13 de noviembre de 1985, cuando entró en erupción y causó la muerte de más de 23.000 personas en la localidad de Armero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico que arrasaron con todo a su paso.