arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México inicia el conteo de votos en las elecciones presidenciales

Por Sebastián Jiménez Valencia

CIUDAD DE MÉXICO (CNN) – Los mexicanos acudieron hoy a las urnas en el que las autoridades han llamado “el día de elecciones más complejo” en la historia del país. Cuatro candidatos buscan la presidencia. Los votantes también elegirán a los parlamentarios y, en seis estados, a los gobernadores.

El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que dará un estimado del resultado de la votación presidencial -a partir del conteo rápido- a más tardar a las 11:45 p.m. hora local, por lo que a esa hora se conocería el virtual ganador.

Con el 12.07% de las actas computadas, los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dan ventaja a Enrique Peña Nieto con un 36,18%, seguido por Andrés Manuel López Obrador con 32,61%, Josefina Vázquez Mota con el 26,50%,  y Gabriel Quadri de la Torre con 2,56%.

No existe segunda vuelta en las elecciones presidenciales mexicanas, por lo que el resultado de la votación del domingo, sin importar la diferencia, será el definitivo.

Según reporta CNNMéxico.com, la encuesta GEA-ISA da ventaja parcial de 42% a Peña Nieto y ubica a López Obrador en 31%.

publicidad

En un discurso pronunciado antes de que se conocieran los resultados del conteo rápido, la candidata Josefina Vázquez Mota dijo: "Reconozco que hasta el momento las tendencias no me favorecen".

En el desarrollo de la jornada electoral, el presidente Felipe Calderón asistió a votar acompañado de su esposa Margarita Zavala. Tras emitir su voto, Calderón dio un mensaje ante medios de comunicación en el que llamó a los mexicanos a reportar las irregularidades.

La IFE estima que la participación fue del 60% de los votantes.

“Nunca en la democracia mexicana se habían disputando tantos puestos en la misma elección popular”, dijo Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado el domingo.

Más de 2.100 cargos federales, estatales y locales serán definidos en la votación del domingo, dijo el instituto. Por primera vez, más de 79 millones de personas están registradas para votar, según el IFE. Entre ellos hay 3.5 millones de jóvenes que votarán por primera vez en sus vidas.

Las autoridades dijeron que hubo más de 143.000 puestos de votación y más de 13.000 observadores acreditados en todo el país.

Los votantes elegirán nuevos gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. En Ciudad de México, los residentes escogerán a un nuevo alcalde.

Sigue todo el cubrimiento de las elecciones en CNNMéxico.com