arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Turquía moviliza aviones de combate mientras helicópteros de Siria se acercan a la frontera

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Yesim Comert, CNN

ESTAMBUL, Turquía (CNN) – Turquía envió aviones de combate en tres ocasiones distintas el sábado en tanto helicópteros sirios se acercaron a la frontera entre los dos países, dijo el ejército turco el domingo.

Los helicópteros no estuvieron en espacio aéreo sirio, pero se acercaron a la frontera, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas.

Los aviones partieron dos veces de Incirlik y una vez de Batman, dijo el comunicado.

El incidente se enmarca en las crecientes tensiones entre las dos naciones tras el derribo de parte de Siria de un avión F-4 turco el 22 de junio.

Tanto Siria como Turquía reconocieron que el avión estuvo en espacio aéreo sirio, pero Turquía dijo que la incursión fue accidental y que se corrigió con celeridad.

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía dijo la semana pasada que la nación actuará contra una “acción hostil” de Siria. Turquía también reforzó sus fuerzas en la frontera.

El primer ministro turco Recept Tayyip Erdogan dijo que su país estaba cambiando sus reglas militares y que consideraría la aproximación militar de Siria a sus fronteras como una amenaza potencial que “será respondida consecuentemente”.

El derribo del avión de combate generó la condena de la OTAN, pero la alianza no prometió ninguna acción en respuesta al incidente. Turquía no invocó el artículo de la OTAN que pide defensa colectiva de parte de sus miembros, dijo el secretario general del organismo, el general Anders Fogh.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Turquía les pidió a los miembros de la OTAN estudiar las maneras en que una zona de prohibición de vuelos pueda potencialmente ayudar en la situación y calmar las tensiones. No está “claro qué se hará”, dijo el funcionario la semana pasada.

La búsqueda por los pilotos del avión derribado está llevándose a cabo. Tampoco se han ubicado los restos del avión.

Un hombre del pueblo fronterizo de Guvecci, que pidió no ser nombrado por razones de seguridad, dijo el jueves que personal y equipo militar ha estado llegando a la zona en los últimos dos a tres días. La televisión estatal turca también reportó que sistemas de defensa aéreos y tanques militares hacían parte del equipo trasladado.