arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

A 114 ascendió el número de muertos en Siria, según la oposición

Por Paula Andrea Daza

(CNN) —- Los líderes del mundo sostuvieron una reunión el fin de semana y deliberaron un nuevo plan para ponerle fin a la crisis en Siria; el acuerdo entre los países normalmente combativos planteó tanto el optimismo como la duda.

Sin embargo, en el lugar de los hechos, la violencia volvió a aparecer la madrugada de este lunes en tanto “un estado de terror” se extendió en los suburbios de Damasco, dijeron los activistas de la oposición. Nuevos ataques con lanzabombas cayeron cerca de una escuela primaria en Madyara, dijeron los Comités de Coordinación Locales de la oposición siria.

El más reciente plan internacional para el caso de Siria, respaldado por Rusia y China, así como por las potencias de Occidente, exige un gobierno de transición como paso para acabar con 16 meses de matanzas diarias. A diferencia de muchos países occidentales, Rusia y China no han pedido explícitamente la dimisión del presidente sirio Bachar al Asad.

Sin embargo, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton admitió que el plan creado el domingo en Ginebra, Suiza, podría no funcionar. “No existe garantía alguna de que vayamos a tener éxito. Odio decir eso”, dijo la funcionaria a CNN. Clinton expresó optimismo de que el nuevo acuerdo ayude a facilitar la salida de al Asad del poder, y agregó que el presidente sirio y su círculo íntimo quedarían excluidos de cualquier gobierno de transición.

Según el acuerdo, el gobierno de transición “podría incluir a los integrantes del actual gobierno, la oposición y otros grupos y se formaría sobre la base del consentimiento mutuo”.

Ambas partes tienen que acordar la composición del órgano provisional, y Clinton dijo que no “hubo manera de que alguien de la oposición consienta que en cualquier grupo de transición en el gobierno estén Asad y su camarilla con sangre en sus manos".

"Asad no será parte de esto”, dijo la secretaria de Estado en una entrevista en Ginebra después de que lograron el acuerdo.

Sin embargo, los activistas de la oposición se lanzaron en contra del acuerdo, y dijeron que dejó abierta la posibilidad de que al Asad siguiera en el poder. “El nuevo acuerdo ofrece un lenguaje vago, abierto a la interpretación”, informaron este domingo los CCL de la oposición siria en un comunicado. “Esto brinda otra oportunidad para que los matones del régimen jueguen su juego favorito en emplear el tiempo con el fin de detener la revolución popular siria y sofocarla a través de la violencia y las masacres en toda Siria”.

El canciller ruso se reunirá con líderes de la oposición siria durante la visita del grupo a Moscú, informó este lunes la agencia estatal de noticias Itar-Tass. La delegación del Consejo Nacional Sirio podría llegar a Moscú este miércoles y sostener una reunión con Sergey Lavrov el 10 de julio, informó Itar-Tass, haciendo referencia a las palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov.

Los rusos también han invitado al enviado especial de la ONU Kofi Annan a Siria, para una visita a mediados de julio, informó Itar-Tass. “Nuestra tarea es trabajar activamente con todas las partes”, dijo Bogdanov citado por Itar-Tass.

Clinton dijo que los rusos, quienes durante mucho tiempo han sido los partidarios más firmes de al Asad, finalmente habían decidido respaldar la transición de su gobierno. “Ellos se han comprometido a intentarlo”, dijo. “Sin embargo, también admitieron que pueden o no tener la suficiente influencia como para convencer no sólo a un hombre, sino una familia y un régimen entero de que su tiempo se acabó”.

Rusia, visto por muchos como un aliado clave para el régimen sirio, dijo que el acuerdo no debe interpretarse como una imposición a los sirios, por parte de las potencias extranjeras, de un gobierno de transición. Ese proceso debe venir desde el interior de Siria, dijo Lavrov.

Clinton dijo que el Consejo de Seguridad debería aprobar el plan, lo que permitiría la posibilidad de sanciones contra Siria en caso de que el país no cumpla con lo requerido. Para los sirios que viven en medio de la violencia, los informes de matanzas no se detienen.

Los activistas de la oposición dijeron que el domingo 69 personas murieron por la violencia en el país. Junio ​​fue un mes particularmente espantoso, con un saldo de 2.386 muertos, dijeron los activistas.

Más de 14.000 personas han muerto desde que en marzo de 2011 inició el conflicto; la mitad de las víctimas fueron asesinadas en los últimos cuatro meses, dijeron los CCL. Naciones Unidas establece el número de muertos en más de 10.000.

El conflicto también se ha extendido más allá de las fronteras, con miles de refugiados que huyen a Turquía y con la aparición de la violencia en la frontera entre Siria y Líbano.

Un puesto de seguridad en Bakeyaa, Líbano, fue objeto de disparos el lunes por la mañana mientras ocurrían enfrentamientos entre las tropas sirias y hombres que dispararon un cohete desde el Líbano hacia Siria, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. El ataque con cohetes contra una oficina migratoria y de aduanas siria lesionó a dos personas, informó la agencia de noticias.

El informativo dijo que las tropas sirias entraron al puesto libanés ubicado en Bakeyaa, capturaron a dos integrantes de las fuerzas libanesas, los llevaron a territorio sirio y después los liberaron. De acuerdo con el comunicado, las autoridades sirias abrirán las investigaciones correspondientes.

Además, el lunes las autoridades turcas dieron a conocer que el domingo hicieron despegar aviones de combate para seguirle la pista a helicópteros sirios que volaban cerca de la frontera entre ambos países. Este es el segundo día consecutivo en que las autoridades turcas envían aviones para interceptar a los helicópteros sirios cerca de la frontera, según las fuerzas armadas turcas.

Jill Doughtery, Salma Abdelaziz y Holly Yan, de CNN, contribuyeron a este reporte.