arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

"El Sorprendente Hombre Araña": nada nuevo, pero mejorado

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Nota del editor: La nueva película del Hombre Araña aún no se estrena en México y en América Latina, por lo que si no quieres saber de qué trata el film te recomendamos no seguir leyendo el artículo.

(CNN) — En lo que se refiere a reiniciar el cuento de Marvel sobre un adolescente que trepa telarañas, Sony parece más que feliz de cantar la misma vieja canción con el lanzamiento de El Sorprendente Hombre Araña.

Solo 10 años han pasado desde que Tobey Maguire comenzó a balancearse a través de la jungla urbana en El Hombre Araña, y ahora Andrew Garfield está entrando en su trayectoria de vuelo en lo que a menudo se siente como un remake exacto.

Considerando cuán importante la idea de evolución es para esta historia, ¿es irrazonable esperar algo más inventivo que el mismo cuento original? Algo para que Sony considere: el planeta entero vio El Hombre Araña de Sam Raimi, ¡y ustedes conocer mejor a este hombre que cualquier otra persona! Robar escenas icónicas de Superman, Batman y King Kong sólo lo hace peor.

Sí, hay variaciones; El Sorprendente Hombre Araña no es una copia. Y, en cierta medida, hay mejoras. El mayor punto extra tiene que ser Garfield, el actor angloamericano que interpretó al examigo y compañero de Mark Zuckerberg en La red social.

A los 28 años, Garfield es ligeramente mayor que Maguire cuando este interpretó a Peter Parker en 2002, pero su combinación de inocencia, agitación nerviosa y humor irónico es inmediatamente atractiva.

El Peter Parker de Garfield sigue siendo un niño; el prólogo lo presenta como un niño, buscando al padre que está a punto de perder. Es un niño con buen corazón y curiosos, que no está preparado para las olas hormonales que entrarían en su cuerpo poco después de que fuera mordido por una araña modificada genéticamente en el laboratorio de investigación del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans).

publicidad

Lo siguiente que Peter sabe es que está trepando las paredes. Es más fuerte, más pegajoso y logrando algo más de lo que pensó posible con Gwen Stacy (Emma Stone).

No es sorprendente que el director Marc Webb; cuyo último filme fuera la comedia romántica (500) Días Con Ella, empleará una mano hábil con las escenas de relaciones, y Garfield y Stone tienen una relación agradable y juguetona. Las escenas de diálogo son ligeras y “en punto”. Pero nada de esto puede desvanecer el dejà vu.

Al menos tenemos un nuevo villano. Cuando el semisimpático Dr. Connors se administra a sí mismo para convertirse en un Godzila, un lagarto mutante ninja de mediana edad, Webb debidamente ensarte tres o cuatro piezas del set estrepitosamente, incluyendo un interludio de novela en las alcantarillas, donde Spider hila su propio sistema de advertencia, un respiro de bienvenida presumiblemente de nitrógeno después de todas sus habituales payasadas en la “tirolesa”.

La acción es en su mayoría coherente y las imágenes creadas por computadoras son una o cuatro veces mejor que la primera película de Sam Raimi, pero no un avance significativo en la última de estas a menos que te enloquezcas con el 3D. (Un par de close-ups mareantes subjetivos explican por qué; pero son las excepciones).

Este es otro éxito de taquilla rociado con numerosos errores de continuidad, ridículas coincidencias, artificios y fallas enormes en la lógica. Tomando un pequeño ejemplo: ¿un reptil de 2.4 metros pasa a través del puente Williamsburg en hora pico, y nadie toma una fotografía?

Y sólo porque dura dos horas y cuarto no significa que debas esperas que los cineastas aten los cabos sueltos. El multimillonario siniestro que está financiando el trabajo de Connors, un chico bajo el nombre de Osborne, permanece inquietante fuera de la pantalla, y nunca descubrimos qué pasó con los padres de Peter.

Pero supongo que eso no es falta de cuidado tanto como confianza. El Sorprendente Hombre Araña es astuta, entretenida y empacada artísticamente, y Andrew Garfield es completamente maravilloso, así que sí, puedes contar con que verás más de lo mismo. Prepárate para no quedarte sorprendido.

El sorprendente Hombre Araña se estrena en México el próximo 6 de julio.