arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Paraguay declara persona "non grata" a embajador de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Paraguay declaró este miércoles persona non grata al embajador de Venezuela en el país, José F. Javier Arrúe de Pablo, y ordenó el retiro del jefe de la delegación diplomática paraguaya en Caracas, según un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores argumentó “las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República de Paraguay”, reportó la agencia española EFE.

El anuncio ocurre un día después de que la nueva ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, diera a conocer un video en el que se observa al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en una reunión con altos mandos militares en la que supuestamente les pidió que se opusieran a la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Lugo fue destituido por el Congreso de su país el pasado 22 de junio en un juicio político que duró menos de 48 horas, y que ha sido criticado por los países de la región por considerar que fue una práctica antidemocrática.

El video fue grabado supuestamente el mismo día de la destitución y no tiene sonido que confirme la versión del nuevo gobierno paraguayo. En él se observa a Maduro y al embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, caminando por los pasillos del Palacio de Gobierno, y entrando a la oficina del gabinete militar.

Una de las primeras acciones del presidente interino, Federico Franco, tras asumir el cargo fue sustituir al jefe de su gabinete militar y a los comandantes de tierra y la armada; sólo mantuvo en el cargo al comandante de la Fuerza Aárea, Miguel Christ.

Los excomandantes confirmaron ante legisladores que habían acudido a una región con Maduro y Prado.

publicidad

Venezuela anunció el pasado 24 de junio que retiraría a su embajador de Paraguay y que cortaría el suministro de petróleo a ese país por lo que calificó como un “golpe de Estado” a Lugo.

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encuentra en Paraguay para averiguar las condiciones en las que se aplicó el juicio político contra Lugo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com