arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Condenan a exdictador Videla a 50 años de prisión en Argentina

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La justicia argentina condenó este jueves al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la dictadura militar que gobernó ese país sudamericano entre 1976 y 1983.

Otro implicado en el caso, el exdictador Reynaldo Benito Bignone, recibió una sentencia de 15 años en prisión.

El Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires analizó cargos de "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años", para establecer una sentencia.

Jorge Rafael Videla, quien gobernó el país entre 1976 y 1981, y su sucesor, el general Reinaldo Benito Bignone —gobernante entre 1982 y 1983—, fueron los dos máximos enjuiciados del proceso.

Los bebés que se mencionan en la causa nacieron en cautiverio en maternidades clandestinas que funcionaban en los centros de detención y represión, según la justicia argentina.

Al menos unos 30.000 estudiantes, líderes laborales, intelectuales y personas de de ideología de izquierda estuvieron presos en cárceles secretas y centros de tortura en aquella época.

En diciembre pasado, Videla fue condenado por violaciones a derechos humanos durante su gobierno y, actualmente, purga una condena perpetua en prisión.

publicidad

Bignone fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de 56 personas.

Videla fue miembro de la cúpula que derrocó en marzo de 1976 a la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón. Bignone dio continuidad al régimen militar hasta el regreso de la democracia al país, en diciembre de 1983.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com