arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Juez de Florida fija fianza de 1 millón de dólares a George Zimmerman

Por CNN en Español

Por Adriana Hauser

(CNN) -- George Zimmerman, el hombre hispano acusado de causar la muerte del joven negro Trayvon Martin, podría salir en libertad condicional. Pero antes debe cumplir con una millonaria fianza y estrictas condiciones.

Kenneth Lester, el juez a cargo de la audiencia, fijó el monto en un millón de dólares. Las condiciones incluyen que Zimmerman no puede contactar a ningún familiar de Martin, debe permanecer bajo vigilancia electrónica, no puede abandonar el condado ni tener en su poder un pasaporte, no puede beber alcohol ni involucrarse en actividades delictivas y debe reportarse periódicamente.

Lester aseguró que las condiciones de la fianza no son un castigo sino una forma de prevenir que el acusado se fugue, ya que según indicó el magistrado, su corte vio indicaciones de un posible intento de escape. Agregó el magistrado que “el acusado ha manipulado el sistema cuando ha tenido la oportunidad de hacerlo”. No obstante indicó que el la fiscalía “no logró comprobar” que el acusado debe permanecer detenido sin derecho a fianza.

Zimmerman no tiene que pagar la totalidad del monto sino solo un porcentaje. En Florida un 10% de la totalidad de la fianza es suficiente. Aún no está claro cuando Zimmerman estará en posición de hacerlo.

Esta es la segunda vez que los abogados de Zimmerman pedían la libertad condicional. La primera vez el juez se la negó tras descubrirse que Zimmerman y su esposa ocultaron unos 150 mil dólares que han recibido en donaciones.

Mark O'Mara, abogado de Zimmerman pedía la libertad condicional argumentando que el caso de defensa personal es sólido y que su cliente no presenta riesgo de fuga y ha cooperado plenamente con los investigadores.

publicidad

Tras conocer la noticia el abogado de los padres de Trayvon Martin emitió un comunicado diciendo que “los padres de Trayvon hubiesen preferido que el causante de la muerte de su hijo permaneciera detenido hasta el momento del juicio, pero respetan la decisión de la corte y el mensaje contundente que envió el magistrado en pro de la integridad judicial necesario para todos los procesos jurídicos”. Agregó que “entienden que ésta no es una carrera, sino una larga trayectoria para alcanzar la justicia en nombre de Trayvon”.

Zimmerman, de 28 años está acusado de asesinato en segundo grado por el incidente ocurrido el 26 de febrero. Zimmerman argumenta que actuó en defensa personal.