arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La crisis nuclear de Fukushima se debió a errores humanos, según informe

Por Juan Andrés Muñoz

Tokio (CNN) -- La crisis nuclear en la central atómica de Fukushima Daiichi en Japón fue "un desastre causado por humanos" que se produjo como consecuencia de una confabulación entre el operador de la planta, los entes reguladores y el gobierno, según el informe de un panel independiente emitido este jueves.

El documento de la Comisión de Investigación Independiente del Accidente Nuclear de Fukushima detalla errores y casos de negligencia deliberada en la planta antes del terremoto y tsunami que devastaron amplias zonas del nordeste de Japón el 11 de marzo del año pasado, y una defectuosa respuesta en las horas, días y semanas posteriores.

El informe también ofrece recomendaciones y alienta al parlamento del país a "debatir y deliberar en profundidad" las sugerencias.

Tras sufrir daños, la planta de Fukushima Daiichi emitió radiación y obligó a desplazar a decenas de miles de residentes de la zona aledaña tras el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobyl en Ucrania en 1986.

Encargado por el parlamento, el informe del panel responsabiliza a la cultura japonesa de las causas fundamentales del desastre y enumera los fallos concretos relacionados con el accidente.