arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿En qué zona del mundo admiten a más refugiados?

Por cnninvitationsaccount

Por Madison Park

Hong Kong (CNN) — Fue el tercer caso en dos semanas: más de cien pasajeros de una embarcación en problemas fueron rescatados entre Australia e Indonesia.

Este miércoles, las autoridades australianas evacuaron a 162 pasajeros de una embarcación al sur de Indonesia. Los viajeros fueron trasladados a la Isla Navidad para una revisión inicial de seguridad, salud e identidad. Las autoridades se negaron a aclarar si los rescatados buscaban asilo político.

El 22 de junio, un barco con cerca de 200 pasajeros que buscaban asilo volcó cerca de la misma isla, mientras que el 27 de junio hubo otro incidente similar por la zona. Se desconoce la cifra de muertos por estos accidentes y el total de personas a bordo de las embarcaciones. Se cree que docenas fallecieron.

Aunque no es claro si el incidente más reciente involucra a personas en busca de asilo, los posibles refugiados que viajan en naves destartaladas hacia Australia se han convertido en un asunto político.

Mientras, las naciones se enfrentan a la decisión de qué hacer con quienes buscan ayuda.

Pero los países más ricos del mundo, como Estados Unidos o Australia, no siempre reciben con agrado a los posibles refugiados.

publicidad

Un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizado en 2011 describió "un aumento en el sentimiento en contra de los refugiados en muchos países industrializados".

En Australia, la percepción es que "todos los días nos inunda gente que llega en barcos y que burla al sistema", dijo Kon Karapanagiotidis, director general del Centro de Recursos del Buscador de Asilo en Australia.

"Son ilegales. Se meten en la fila. Todos los días los noticieros informan que llegó otro barco y que llegó otro barco. Es alimentar la idea de que estamos siendo inundados".

El 2011, el número de personas en busca de asilo en Australia y Nueva Zelandia disminuyó en un 9% comparado con el año anterior, según el informe más reciente del ACNUR.

Karapanagiotidis dijo que estas personas son un "balón político" y "chivos expiatorios" sin mucho entendimiento de por qué pasan por estas peligrosas travesías.

Australia no es el único país donde que lidia con el tema del asilo, a menudo impopular y divisorio políticamente.

Tras la Primavera Árabe, oleadas de norteafricanos viajaron a bordo de botes hacia naciones europeas como Italia y Malta en busca de asilo. Como resultado, las solicitudes de asilo en la zona aumentaron en un 87% en 2011, comparado con el año anterior, según el ACNUR.

En el hemisferio occidental, las embarcaciones que llevaban migrantes haitianos se dirigieron hacia Estados Unidos. Una se hundió en las Bahamas en junio; al menos 11 personas murieron.

Pero la creencia de que la mayoría de quienes buscan asilo viaja a países desarrollados y ricos difiere de las estadísticas mostradas por la agencia del a ONU. El 80% de los refugiados en el mundo son recibidos por naciones en vías de desarrollo, un fenómeno descrito por ACNUR como "un profundo desequilibrio en el apoyo internacional.

Pakistán alberga a la mayor cantidad de refugiados, con 1.7 millones. A finales de 2011, Irán y Siria estaban en el segundo lugar.

El reporte del año pasado es el más reciente emitido por el ACNUR y puede no reflejar las consecuencias de la crisis actual en Siria.

La mayoría de los refugiados permanece cerca de su región de origen, mientras que un 17% se aleja, de acuerdo con ACNUR. "La geografía sí juega un papel muy importante", explicó Karapanagiotidis respecto a las razones por las cuales las personas en busca de asilo terminan en países como Pakistán e Irán.

La gente busca la forma más fácil y rápida de escapar hacia donde "las vías de inmigración están disponibles", agregó.

Un asilado es una persona que busca refugio en otro país y solicita el derecho de ser reconocido como refugiado. De acuerdo con ACNUR, un refugiado es una persona que fue obligada a huir de su país a causa de la persecución, la guerra o la violencia.

A continuación mostramos algunas estadísticas del reporte de 2011 de ACNUR:

Destinos principales para los nuevos asilados

1. Sudáfrica (107,000 solicitudes) – la mitad de Zimbabwe
2. Estados Unidos (76,000)
3. Francia (52,100)
4. Alemania (45,700)
5. Italia (30,300)

Países que reciben a la mayor cantidad de refugiados

1. Pakistán (1.7 millones de personas)
2. Irán (887,000)
3. Siria (755,400)
4. Alemania (571,000)
5. Kenia (566,500)

Principales países de procedencia de los refugiados

1. Afganistán (2.7 millones de personas)
2. Irak (1.4 millones)
3. Somalia (1.1 millones)
4. Sudán (500,000)
5. República Democrática del Congo (491,500)

Continentes de origen de los asilados

1. Asia (45%)
2. Africa (27%)
3. Europa (15%)
4. América (8%)