arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA cruza la línea de gol

Por Luis Gerardo Bucci

Por Luis Gerardo Bucci, CNN

(CNN) -- Finalmente la tecnología en la línea de gol será evaluada en un torneo oficial de fútbol. Es un avance que tardó demasiado por el dilema que causa la participación humana en un juego que hace de la polémica un arte.

El sentimentalismo quedó atrás luego de muchas injusticias. La última, en el partido Ucrania-Inglaterra de la reciente Eurocopa. Un gol no validado, que podía haber cambiado la suerte de los ucranianos en su torneo.

Al fútbol le urgía evolucionar en ese sentido. Son muy pocos los deportes de conjunto que no han incorporado el uso de la tecnología en algo tan determinante como una anotación. Se entiende que parte de la mística que envuelve y atrae al fútbol es el error humano. Sin embargo, hay un punto que no puede quedar solamente a criterio arbitral y es precisamente si el balón cruza la línea de gol.

Difícilmente Blatter da un paso en falso. Y es por eso que se probarán dos herramientas para determinar si la pelota cruza en el 100% de su circunferencia. Una es el “GolRef”, que permite determinar a través de un campo magnético y un chip la posición exacta de la esférica.

Y la segunda es el “Ojo de Halcón”, un instrumento más conocido por su uso en el tenis. Este cuenta con varias cámaras para generar una imagen exacta de la ubicación del balón. Ambas tienen una exigencia importante. El resultado debe llegar en segundos al árbitro principal, para no interrumpir la fluidez del partido. Sólo una de las dos será seleccionada, la más precisa y rápida.

publicidad

El primer gran evento FIFA en el que se estarán a disposición estos métodos será el Mundial de Clubes, y aunque son contadas las posibilidades de que el árbitro determine su uso, muy pronto tendremos un fútbol más justo y con la esencia de siempre. Si se necesita la tecnología para lograrlo, bienvenida.