arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Asciende a 150 la cifra de muertos por las inundaciones en Rusia

Por Sebastián Jiménez Valencia

MOSCÚ, Rusia (CNN) – El agua que inundó las calles de la región de Krasnodar, al sur de Rusia, fue responsable de la muerte de al menos 150 personas y del desplazamiento de miles, reportaron los medios rusos el domingo.

El número de muertes empezó a aumentar el fin de semana después de que las autoridades hallaran cuerpos en edificios inundados en el poblado de Krymsk, un área predominantemente rural con casas de un piso, reportó la agencia estatal Ital-Tass.

La cifra podría aumentar en tanto las autoridades buscan a al menos dos personas que permanecen desaparecidas, dijo el ministro del Interior Aleksandr Gorovoy, según un reporte del domingo del canal ruso de habla inglesa RT.

“La escala es muy trágica. Al agua llegó con tanta fuerza que destruyó el asfalto”, dijo el gobernador Alexander Tkachev el sábado vía Twitter después de enviar imágenes del daño por las inundaciones en Krymsk, según RT.

De los fallecidos, 139 son del distrito de Krymsk, nueve del distrito de Gelendzhik y dos en Novorossiysk –puerto del Mar Muerto-, dijo el ministro del Interior. Al menos 205 personas, incluyendo 13 niños, requirieron atención médica en esa región debido a sus heridas, dijo el funcionario.

Las inundaciones fueron producto de las fuertes lluvias que empezaron el viernes, que causaron el desbordamiento de ríos y arroyos durante la noche. El agua alcanzó los siete metros en Krymsk, impactando cuando los pobladores dormían, reportó Itar-Tass.

“Las personas sólo corrieron por fuera de sus casas porque habían una gran pared de agua”, le dijo una mujer al Servicio de Noticias Ruso, una estación radial con sede en Moscú.

Más de 120.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones que afectaron a 5.000 hogares en varios pueblos y aldeas en la región, reportó la agencia de noticias.

Las áreas más afectadas están en la costa del Mar Negro, que según RT “se llevaron la peor parte del diluvio”.

La fuerza de las inundaciones destruyó casas y llevó camiones al mar, reportó RT.

Un conductor dijo que su camión fue empujado decenas de metros por las inundaciones, mientras la fuerza del agua arrebataba a una niña de 10 años de los brazos de su madre.

Cinco personas en la ciudad turística de Gelendzhik fueron electrocutadas después de que los cables eléctricos cayeran al agua. Citando testigos, RT dijo que un hombre que trató de cruzar un gran charco fue inicialmente electrocutado, y luego otros cuatro que trataron de ayudarlo murieron por la corriente eléctrica.

Una investigación criminal fue abierta de parte de las autoridades rusas para determinar si hubo negligencia de parte de cualquier funcionario para advertir a los residentes de las posibles inundaciones, dijo RT.

Tkachev declaró el lunes como día de duelo, ordenando la cancelación de celebraciones y actividades de ocio, según dice un comunicado difundido por la oficina de prensa de la gobernación.