arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El humor sobre el bosón de Higgs ya tiene seguidores ‘en masa’

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Michael Schulder, CNN

(CNN) – El humor sobre el bosón de Higgs me ha cautivado.

Creí que había hecho historia cuando escribí el que podría ser el primer chiste del bosón de Higgs en este artículo.

Pero desde el anuncio de la semana pasada de que había sido encontrada la partícula, ha habido una ola de humor sobre Higgs en Twitter, como lo que escribió Xeni Jardin, cuya batalla contra el cáncer de seno la llevó a tuitear: “Voy a empezar a decirle a mi cíber-seno, reconstruido por la ciencia después de una mastectomía, el “Busto de Higgs”.

Para ser chistoso sobre algo usualmente hay que entenderlo bien.

Pero hay veces en que la dificultad de entender algo es lo que lo hace gracioso.

Dice @pourmecoffee: “Explicación del bosón de Higgs: Es como, una partícula, hombre”.

El escritor de temas científicos @edyong209 tuiteó: “Un bosón de Higgs entra a un bar. El barman no entiende”. Y “Re: CERN, algunas personas dicen que es tonto gastar tanto dinero en algo que pocos entienden. Es de suponer que esas personas también evitan los bancos”.

@scullymike tuitea:”Hay un video fácil de entender que explica el bosón de Higgs y la creación del universo, pero es como de cuatro minutos de largo. Paso”. Resulta que Mike Scully es un humorista: ha escrito para series como The Simpsons.

El humor puede volverse un poco más profundo una vez se entiende que la partícula de Higgs es responsable de que todas las cosas tengan masa,

Esto escribió el astrofísico @neiltyson: “El descubrimiento de Higgs me hace sentir ya más pesado”. Agrega: “Lo que necesitamos, en vez, es el anti-Higgs. Una partícula que haga desparecer la masa”. ¡Dos frases geniales en un tuit DeGrasse Tyson!

Para un poco de contexto, lean al periodista de The New York Times @doverbye quien, hasta donde sé, nunca ha tuiteado, así que tuve que leer todo el artículo en el que dice que sin Higgs “todas las formas elementales de la materia se moverían a la velocidad de la luz, pasando por nuestras manos como la luz de la luna”.

En otras palabras, sin Higgs, toda la vida sería como un día difícil como padre.

Mi chiste favorito sobre Higgs viene de un sujeto que desafió la norma de nunca contar más de tres bromas sobre un solo tema. @afrakt habló del entusiasmo del público por el descubrimiento: “¡Vaya! Las personas están enloquecidas por Higgs. Hay un gran desfile en Main St. ¡Habrá fuegos artificiales esta noche!”

Y luego: “¡Oh, vamos! McDonald's ofrecerá un McBosón de Higgs de 1.800 calorías. Culpa a los físicos por la epidemia de la obesidad”.

Y “Los republicanos protestan contra el bosón de Higgs por ser la fiscalización más grande de la historia para los cerebros de los estadounidenses”.

Supongo que cualquiera que pueda hacer un hat trick de Higgs merece ser mencionado. Así que rastreé a @afrakt, también conocido como Austin Frakt, profesor de Economía de la Universidad de Boston con una especialización en Salud Pública

Frakt recibió su grado de Física en Cornell y su doctorado en MIT en procesamiento de imágenes y señales estadísticas, que –explica-, significa “cómo dar sentido a grupos de datos usando estadística y matemática aplicada”.

Pero “la política pública siempre ha estado en mi sangre”, me dice. Así que Frakt ha estado aplicando el método científico a la salud pública.

Entonces hallo una oportunidad. Muchos no tenemos un solo sistema de salud, sino que debemos escoger entre varios tipos de planes. Es abrumador.

Profesor Frakt, ha podido usted descifrar el sistema de salud y, si lo ha hecho, ¿se lo puede explicar a la audiencia de CNN?

“Solía escoger mi plan de salud basado en lo que decían mis colegas”, me confiesa.

“El año pasado, decidí escoger un plan más racionalmente”.

He aquí la versión corta de lo que pretendía hacer:

“Los planes son diferentes en decenas de dimensiones”, dice Frakt.

“Tendría que haber revisado todo mi historial de salud, qué doctores vi, cuánto pagué, cuáles fueron los pagos, qué drogas consumí, si tuve que llevar a mis hijos a la sala de emergencia…”

Tendría que haber evaluado todo a la luz de lo que él predecía iban a ser las necesidades de salud de su familia el año siguiente.

Y encima de eso: “Tendría que haber hecho todo con mi mano”.

¿Por qué?

Porque no hay un sistema unificado de registros de historiales de salud en Estados Unidos.

Así que el profesor Frakt lo revela: “Ni siquiera pude tomar el paso uno en este proceso. Nunca habría podido amasar toda la información clave en una cantidad de tiempo razonable”.

Eso hizo que Frakt volviera a hablar de Higgs.

Tal vez, pensó en voz alta, necesitamos una pieza tecnológica que no existe para resolver el problema de escoger un plan de salud. Así como los grandes físicos del mundo tuvieron que crear el multimillonario Gran Colisionador de Hadrones para estrellar las partículas hasta que el bosón de Higgs fue encontrado.

Tal vez, dice Frakt, “necesitamos una herramienta muy grande”.

El profesor Frakt podría tener una idea brillante. Un Gran Colisionador que enfrente los costos con los beneficios de nuestros planes de salud. Es el poder de la imaginación aplicado a uno de los retos más grandes de la sociedad.

Y así es como uno desarrolla una gran idea a partir de unos pequeños tuits.