arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hong Kong es la mejor ciudad para vivir, según una nueva clasificación

Por CNN en Español

(CNNGo) — Los orgullosos residentes de Vancouver y de Melbourne no deben estar felices con el último índice de las mejores ciudades para vivir.

Esas dos ciudades, que en años recientes se han disputado el primer lugar en el índice bianual de habitabilidad global de la Unidad de Inteligencia Económica (EUI, por sus siglas en inglés), no aparecieron en la más reciente clasificación publicada por esa organización.

Esta vez, Hong Kong se llevó la posición número 1 en el estudio que fue compilado por el arquitecto y planeador urbano Filippo Lovato, ganador de la competencia de la EIU para encontrar una forma de interpretar sus datos.

EIU, en colaboración con la compañía de datos BuzzData, abrió su clasificación de ciudades y de costo de vida al público e invitó a las personas a compilar un nuevo índice.

La clasificación de Lovato agrega datos de planeación urbana, incluyendo el espacio verde, la regulación de expansión descontrolada, los bienes culturales y la falta de aislamiento.

El resultado: una lista “espacialmente ajustada” con ciudades de 70 países en la que las usuales favoritas –como Vancouver, Melbourne y Viena- salieron del top 10.

publicidad

La clasificación final también significa que a pesar de los 400.000 residentes iracundos que se tomaron las calles el 1 de julio para protestar contra los cambios desde la entrega de la ciudad de parte de Reino Unido a China, Hong Kong fue seleccionada como la ciudad del mundo en donde mejor se vive.

“Hong Kong, la ganadora, es una ciudad muy compacta que ha logrado mantener su herencia cultural, crear una red densa de espacios verdes y disfrutar de vínculos con el resto del mundo”, dijo Lovato.

¿Qué dicen los canadienses de esto?

En vez del usual dominio de australianos y canadienses, las ciudades europeas se impusieron en la clasificación. Amsterdam fue segunda, mientras que Alemania tuvo dos ciudades en el top 10: Berlín y Munich.

Osaka y Tokio, de Japón, obtuvieron el tercer y décimo lugar respectivamente. Toronto fue la única ciudad en estar en las primeras 10 tanto en el índice normal de EIU como en éste.

Pero Toronto fue relegada al octavo lugar debido a su falta de bienes culturales, comparada con sus competidores europeas, según Toronto Star, el diario de mayor circulación de Canadá.

El periódico comentó: “El sondeo no es exhaustivo. Los bienes culturales fueron medidos según los sitios patrimonios del mundo de la Unesco”.

Aunque nos preguntamos por qué la polución aérea no sacó a Hong Kong de la lista, pensamos que no hay nada de malo en tener un razonamiento propio sobre cuáles son las mejores ciudades del mundo.

La mayoría de gente lo hace, después de todo.

La clasificación de las mejores ciudades para vivir, según Filippo Lovato:

1.- Hong Kong

2.- Amsterdam

3.- Osaka

4.- París

5.- Sydney

6.- Estocolmo

7.- Berlín

8.- Toronto

9.- Munich

10.- Tokio

Nota del editor: Visita CNNGo.com para conocer mas historias sobre Asia y el mundo