arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La OEA rechaza suspender a Paraguay

Por CNN en Español

(CNNEspanol.com) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que el juicio político contra el expresidente Fernando Lugo se realizó conforme a la Constitución de Paraguay, pero pidió a Paraguay que acepte el despliegue de una misión que acompañe el proceso conducente a las elecciones presidenciales de 2013.

La petición fue hecha este martes durante el inicio de la tercera sesión extraordinaria de la OEA sobre Paraguay, en la que estudiará el informe de la misión especial enviada a ese país para tratar de encontrar una posición común ante la crisis política.

Asimismo, Insulza dijo que la OEA respeta las decisiones de algunos países que han adoptado medidas en contra de Paraguay, pero explicó que el organismo multilateral no tomará una decisión similar, "porque no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos".

El secretario de la OEA también indicó que no existe violencia ni acciones contra personas cercanas a Lugo, o sus partidarios o medios. El gobierno de Paraguay funciona con normalidad y las fuerzas armadas siguieron la línea institucional durante la crisis".

El reporte de Insulza servirá como base para que los embajadores estudien los antecedentes en el país y traten de asumir una postura común ante el nuevo gobierno de Franco, que asumió el poder el 22 de junio.

La destitución de Lugo y posterior llegada al poder de Franco ha generado muestras de rechazo de países de la región y le costó a Paraguay la suspensión ante el Mercosur y la Unasur hasta las próximas elecciones generales, previstas para el 21 de abril de 2013.

publicidad

La medida del poder legislativo paraguayo, que fue considerada como un juicio político rápido, ocurrió después de las críticas a Lugo por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

(Con información de CNNMëxico.com)