arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Documentos indican que un expresidente de la FIFA recibió sobornos

Por cnninvitationsaccount


(CNNMéxico) —
La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) publicó el miércoles documentos judiciales en los que se menciona la relación de los directivos João Havelange y Ricardo Teixeira en casos de aceptación de sobornos de una empresa de mercadotecnia deportiva.

Havelange fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998. En tanto, Teixeira dirigió el fútbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012.

El documento que publicó la Federación es el auto de sobreseimiento del 11 de mayo de 2010, donde se menciona la supuesta responsabilidad de Havelange y Teixeira en casos de “apropiación indebida y eventualmente gestión desleal”.

“El inculpado João Havelange utilizó en repetidas ocasiones en favor suyo y, con el fin de enriquecerse ilícitamente, bienes patrimoniales que le habían sido confiados… actuó con ánimo de enriquecimiento ilícito”, menciona el texto judicial.

"João Havelange se enriqueció en cuanto cobró las comisiones e, infringiendo su deber, no las transmitió; la FIFA resultó perjudicada en la misma medida", agrega.

La instrucción penal se abrió a raíz de una denuncia de la FIFA contra ISL, la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001.

“No se puede poner en tela de juicio la constatación de que la FIFA tenía conocimiento de pago de soborno a personas pertenecientes a sus órganos”, indica el sobreseimiento.

publicidad

La FIFA celebró el hecho de que una resolución judicial del tribunal federal suizo permitiera consultar el archivo del caso ISL, y que su actual presidente, Joseph Blatter, no fuera mencionado.

“La resolución judicial del tribunal federal suizo confirma también que únicamente se mencionarán en el proceso dos oficiales extranjeros y que, tal y como ya hizo saber la fiscalía de Zug en junio de 2010, el Presidente de la FIFA no está involucrado en este caso (‘no hay ciudadanos suizos involucrados’)”, expresó la Federación Internacional.

El documento no se podía divulgar desde junio de 2010, poco después que la fiscalía, la FIFA y los involucrados lograran un acuerdo para archivar la pesquisa criminal.

En relación con el caso ISL, Havelange dimitió como integrante del Comité Olímpico Internacional el 5 de diciembre de 2011, según EFE.

Teixeira, yerno de Havelange, dejó la presidencia de la Confederación Brasileña de Futbol y la jefatura del Comité Organizador del Mundial de 2014 el 12 de marzo pasado. Tres días después, renunció como integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El caso ISL revivió en noviembre de 2010 cuando se divulgaron detalles de un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva.

Ese texto incluía una lista de 175 pagos recibidos por altos cargos de la FIFA a cambio de la concesión de contratos de televisión y derechos de patrocinios durante los mundiales celebrados en la década de los 90, mencionó la agencia española.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com