arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La línea de diseño de Apple hace que abandone su certificación "verde"

Por cnninvitationsaccount

Por John D. Sutter


(CNN) —
¿El diseño moderno es más importante que ser verde?

Esta semana, el gigante tecnológico Apple ha sido motivo de comentarios en los blogs debido a su decisión de abandonar un programa de certificación ambiental para electrónicos llamado EPEAT.

“Al hacer este movimiento, Apple está enviando el mensaje de que no permitirá que sus diseños futuros se vean gobernados por aquellos que buscan mantener los estándares medioambientales”, escribió Erica Ogg para el blog GigaOm.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, el 95% de las compras de electrónicos para las agencias federales del gobierno deben de cumplir con la EPEAT, informó Sarah O’Brien, vocera del grupo.

Lo anterior podría significar que las computadoras de escritorio y portátiles de Apple tendrán como máximo un 5% de presencia en las compras de las agencias federales, si es que siquiera pueden comprarlas. EPEAT no certifica tabletas ni teléfonos, así que las agencias podrían comprar iPads y iPhones, dijo O’Brien.

La ciudad de San Francisco, California también cuenta con una ley que prohíbe que los funcionarios de la ciudad compren computadoras personales y portátiles que no cuenten con la certificación EPEAT, dijo Christine Falvey, vocera de la oficina del alcalde. Así que la ciudad no podrá comprar computadoras Apple a menos que obtengan la certificación verde una vez más.

publicidad

“Esperemos que lo reconsideren y vuelvan a ponerse en la lista de la EPEAT”, dijo Falvey, “y nosotros los contactaremos para ver de qué forma podemos ayudar a entender su decisión”.

Apple no ha comentado por qué decidió retirarse de la lista del EPEAT, certificación que se le otorga a los electrónicos que son reciclables y tienen eficacia energética. Pero el director ejecutivo de EPEAT, Robert Frisbee, dice que quizá la dirección de diseño de Apple es la responsable.

“Dijeron que la dirección de su diseño ya no era consistente con los requerimentos de la EPEAT”, declaró Frisbee al Wall Street Journal. “Eran fervientes partidarios y nos decepciona que ya no deseen que sus productos se midan bajo estos estándares”.

Así que ¿cuál es el asunto con el diseño?

Se especula que la nueva línea de computadoras portátiles de Apple que usan la tecnología retina display no son fácilmente reciclables ya que las baterías están pegadas a la carcasa de aluminio de la computadora.

“En el corazón de la controversia se encuentra la nueva MacBook Pro con retina Display, la cual Apple diseñó de tal forma que es difícil de desensamblar en caso de que necesite reparaciones, actualizaciones o para reciclar”, según InfoWorld.

La vocera de Apple, Kristin Huguet, dio un comunicado para CNN vía correo electrónico: “Apple tiene un enfoque exhaustivo para medir el impacto ambiental y todos nuestros productos satisfacen los estándares más estrictos de energía, respaldados por el gobierno de Estados Unidos (en el programa) Energy Star 5.2.

"También lideramos la industria al informar en nuestro sitio de internet sobre cada una de las emisiones de gas invernadero que producen cada uno de nuestros productos, y los productos de Apple son superiores en otras importantes áreas ambientales que no mide la EPEAT, como la remoción de material tóxico”.

Huguet declinó hacer mayores comentarios.

En su sitio de internet, Apple afirma que la MacBook Pro es reciclable.

“A través de un diseño ultra eficiente y el uso de materiales altamente reciclables, Apple ha minimizado el desecho material al finalizar la vida del producto. Además, Apple ofrece y participa en varios programas de recolección de productos usados y reciclaje en el 95% de las regiones en donde se vende la marca Apple”.

En un comunicado publicado el mes pasado en su sitio web, EPEAT no mencionó nada sobre las razones de Apple para dejar el programa, el cual la empresa y otros líderes industriales ayudaron a crear. “Lamentamos que Apple ya no esté registrando sus productos en EPEAT. Esperamos que decidan hacerlo nuevamente en un futuro”, declaró el grupo.

Greenpeace clasifica a Apple a la mitad de la lista de las empresas tecnológicas, después de HP y Dell, pero por encima de Samsung y Sony, entre otras, en cuanto a sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

¿Qué opinas de esta decisión? Lo que es más importante, ¿esta decisión afectará tu compra de productos Apple?