arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sentencian a 16 años de prisión a un hombre que amenazó con asesinar a Obama

Por CNN en Español

(CNN) -- Un hombre de Uzbekistán que viven en Alabama fue sentenciado el viernes a casi 16 años de cárcel por amenazar con matar al presidente Barack Obama.

Ulugbek Kodirov, de 22 años, se declaró culpable en febrero de amenazar a Obama, prestar apoyo material al terrorismo y posesión ilegal de un arma automática.

En su declaración de culpabilidad, Kodirov dijo que en 2011 se estuvo comunicando con una persona que creía que era un miembro del Movimiento Islámico de Uzbekistán -un grupo terrorista- y que "Kodirov interpretó esas conversaciones como que debía matar al presidente Obama", de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Kodirov también admitió haber hablado con otra persona en julio de 2011 sobre el deseo de matar a Obama y las posibles formas de llevar a cabo el acto. Kodirov no se dio cuenta que esa persona era una fuente confidencial que se presentó como alguien que le ayudaría a conseguir armas. El nuevo contacto era en realidad un agente encubierto.

Los tres hombres se reunieron en la habitación de un motel en Leeds, Alabama el 13 de julio de 2011 y el agente encubierto mostró a Kodirov una ametralladora, un rifle de francotirador con mira telescópica y cuatro granadas de mano, y le preguntó si quería alguna de las armas para "llevar a cabo su plan de matar al presidente". Kodirov tomó la ametralladora y las granadas de mano, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Kodirov tomó las armas y salió de la reunión, pero fue detenido por agentes antes de que pudiera salir del edificio.

publicidad

Kodirov llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en junio de 2009, pero no pudo matricularse en la escuela. Su visa fue revocada en abril de 2010 y desde entonces se encontraba en el país ilegalmente.