arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

YouTube, hogar de nuevo periodismo, visual e interactivo, según reporte

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — YouTube no solo es una página donde pueden verse gatitos.

El sitio web de videos es ahora el hogar de un nuevo tipo periodismo visual e interactivo, donde los “testigos ciudadanos” llegan a millones de personas con reportes periodísticos, según un informe del Pew Research Center.

Un ejemplo es el tsunami que golpeó a Japón en marzo de 2011. En la semana que siguió a ese desastre, los 20 videos noticiosos más populares en YouTube tuvieron 96 millones de visitas, según el reporte.

La mayoría de las tomas fueron de personas que no son profesionales, sino ciudadanos que estaban en medio del desastre que mató a más de 18,000 personas.

“Los ciudadanos están creando sus propios videos sobre noticias, para después publicarlos”, menciona el informe.

“Ellos también comparten constantemente videos noticiosos hechos por periodistas profesionales. Y las organizaciones periodísticas están aprovechando el contenido ciudadano para incorporarlo en sus trabajos”.

publicidad

El Pew describe una sociedad emergente entre los medios tradicionales y los periodistas ciudadanos.

Mientras muchos de los videos del tsunami fueron generados por usuarios no profesionales, recibieron gran parte de sus visitas después de fueran publicados en plataformas profesionales de noticias.

CNN ha adoptado oficialmente el periodismo ciudadano desde 2006 con CNN iReport, donde se invita a los usuarios en todo el mundo a compartir noticias, opiniones, imágenes y video sobre varios temas.

La segunda entrega de los Premios iReport reconoció un video en el que aparece el momento en que se colapsa un escenario en la Feria Estatal de Indiana, entre otros materiales.

El Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism estudió durante 15 meses videos de noticias, entre enero de 2011 y marzo de 2012, buscando los cinco videos más populares de cada semana en el canal “Noticias y Política” de YouTube.

El estudio mostró la compleja y simbiótica relación que se ha desarrollado entre los ciudadanos y las organizaciones periodísticas en YouTube, mencionó el reporte.

Otro de los hallazgos del estudio son:

Los videos de desastres naturales tienden a atraer más la atención.
Los eventos noticiosos que ocurrieron afuera de Estados Unidos encabezaron los conteos. Los tres temas más vistos fueron el tsunami de Japón, las elecciones en Rusia y los disturbios en Oriente Medio.
Como señala el Pew, el 70% del tráfico de YouTube viene de fuera de Estados Unidos.
Más de un tercio (39%) de los videos más vistos fueron hechos claramente por ciudadanos, y otro 51% por organizaciones noticiosas, que incluyeron algunos contenidos creados por usuarios.

Aunque las cifras pueden parecer impresionantes, todavía palidecen en comparación con el número de espectadores de los canales de noticias tradicionales en televisión.

El reporte compara las 96 millones de visitas a los videos de los tsunamis en una semana, con las cerca de 22 millones de personas que ven los programas de noticias cada noche.

(Eso representa casi 154 millones de personas en un periodo de siete días, y no incluye noticias locales o de cable).

La diferencia, según el Pew, es que sitios como YouTube permiten tener un servicio a la carta, donde cualquier persona puede armar su propia programación.