arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte promueve a militar a un rango clave tras destituir al jefe del Ejército

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Corea del Norte informó este martes la promoción de un general poco conocido a un rango militar clave, un día después de anunciar la sustitución del jefe del Ejército de todos sus cargos en el gobierno.

Las comisiones militares decidieron dar el título de vicemariscal a Hyon Yong Chol, según un reporte difundido por la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

El informe de KCNA no precisó si reemplazará a Ri Yong Ho, jefe del ejército destituido. Ri tenía el título de vicemariscal y otros puestos militares y del partido antes de su destitución.

Corea del Norte informó este lunes que destituyó a Ri de todos sus cargos debido a una enfermedad no especificada. La noticia provocó especulaciones entre los analistas de que podría haber una lucha de poder entre la élite militar y la civil.

Ri, que fue nombrado jefe del ejército en febrero de 2009, según la KCNA, fue considerado uno de los colaboradores más cercanos a Kim Jong Un, durante y después de su ascenso al poder.

Hay varios vicemariscales en activo. A quienes poseen ese título se les considera elegibles para puestos clave en las altas esferas del Partido de los Trabajadores de Corea.

publicidad

El título de mariscal en jefe lo tiene Kim Jong Un, quien se convirtió en "líder supremo" de Corea del Norte luego de la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre pasado.

No se sabe mucho acerca de Hyon, pero su ascenso podría ser influencia del tío de Kim Jong Un, Jang Song Taek, una figura influyente detrás del ascenso de Kim, según Park Soo-Geun, un exmiembro del Comando de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur.

"Fue ascendido en 2010 al rango equivalente a general de cuatro estrellas junto con Kim Jong Un," dijo Park, refiriéndose a Hyon.

"Pero ser promovido a vicemariscal significa que ahora va a mostrar su poder en la escena política", agregó Park, un general de división surcoreano retirado.

Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin de Corea del Sur, está de acuerdo con Park.

"Esto sigue un patrón que hemos visto al menos desde marzo pasado", dijo Lankov. "Las personas que pueden ser reconocidas como parte del grupo de Jang Song Taek está tomando la delantera. Al parecer, Jang Song Taek podría estar removiendo gente que puede constituir una amenaza para él".

Si es así, esto puede ser la primera purga bajo el liderazgo de Kim Jong Un, dijo Lankov. "No necesariamente una sangrienta, pero es el primer caso de una persona de gran importancia política que fue destituida", dijo Lankov.

Observadores de Corea podrían descubrir pronto lo que está sucediendo dentro de la nación, dijo Han Park, un profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Georgia y director del Centro de Estudio de Asuntos Globales.

"Si se trata de una lucha por el poder de esa naturaleza, vamos a ver algunos cambios consecuentes en el personal superior", dijo a CNN en una entrevista telefónica. "A menos que veamos que efectivamente es por razones personales, tales como enfermedad".

Park dijo que vio a Ri en abril en un banquete en Pyongyang durante la celebración del 100 aniversario del nacimiento del fundador de la nación, Kim II Sung. "No parece ser una persona muy sana", dijo Park. "Su color es un poco oscuro, y no parecía estar muy saludable".

Sin embargo, dijo, se sorprendió cuando se enteró de la noticia de la destitución de cargos a Ri. "Es una persona formidable allí", dijo Park.