arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Portada de "Businessweek" sobre la Iglesia Mormona genera polémica

Por CNN en Español

(CNN) — La reacción a la reciente portada de la publicación Businessweek no se hizo esperar y fue directa, y algunos blogueros y comentaristas van tan lejos como para calificar la exclusiva de la revista como “intolerante” y “fuera de los límites”:

El artículo titulado: “Cómo hacen dinero los mormones”, de Caroline Winter, es un análisis profundo del lado comercial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con especial énfasis en los beneficios fiscales de los que disfruta la iglesia y de la envergadura de sus tenencias de propiedad y valores en empresas multinacionales.

La portada de la revista, que recibió la mayor parte de las críticas, es una caricatura de un cuadro mormón muy conocido, el cual muestra a Juan Bautista bendiciendo a dos líderes mormones, Joseph Smith y Oliver Cowdery.

Junto a Juan Bautista hay una recuadro que dice: "... y construirás un centro comercial, tendrás acciones de Burger King y abrirás un parque temático polinesio en Hawaii que en gran medida estará exento de las frustraciones de los impuestos". A manera de respuesta, Smith dice: “Aleluya”.

Michael Purdy, portavoz de la iglesia, respondió a la portada en una declaración a CNN, "La portada de Bloomberg Businessweek es de tan mal gusto que incluso resulta difícil encontrar las palabras para comentar el asunto”.

La desaprobación de Purdy fue más allá de la portada. Dijo que el artículo era “sesgado, inexacto y especulativo” por sí mismo. “El artículo hace mella y la portada obviamente tuvo la intención de resultar ofensiva para muchos, incluyendo a millones de mormones”, escribió el vocero en un correo.

publicidad

No fueron respondidas numerosas llamadas y correos electrónicos hechos por CNN a los representantes de Bloomberg. Otros especialistas reservaron sus críticas a la portada de la revista. La bloguera mormona Joanna Brooks escribió que si bien la portada seguramente iba a irritar a algunos mormones, el artículo era una “evaluación general, equilibrada y concisa de las finanzas y empresas de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días”.

Brooks escribió que el impacto que suscita la imagen de la portada distraerá a la mayoría de los lectores, sobre todo a los mormones, de tomar el artículo con seriedad. “He contactado a algunas de las fuentes del artículo, y creen que la burlona imagen de portada llevará a la mayoría de los mormones a rechazar todo el artículo como si tratara de una cosa antimormona”, escribió Brooks. “Por tratar de vender algunas revistas, Businessweek destruyó la oportunidad de una discusión seria”.

La inmensidad de las propiedades de la iglesia es algo destacable, sobre todo teniendo en cuenta la relativa edad de la iglesia y el número de sus fieles, señala el artículo. Según Businessweek, un estudio realizado por Ryan Cragun, profesor de sociología en la Universidad de Tampa, calcula que la iglesia recibe cada año alrededor de 8,000 millones de dólares por concepto de diezmo entre sus miembros, y que tiene un valor de aproximadamente 40.000 millones de dólares.

“Estos cálculos serían difíciles de comprobarse”, dijo Rusty Leonard, director ejecutivo de MinistryWatch.com, una página que guarda una base de datos de los ministerios cristianos y sin fines de lucro para que los donantes la utilicen y evalúen.

Hacienda no pide a las iglesias, las cuales están exentas de impuestos, presentar al gobierno los formularios de divulgación de cuentas. Leonard dijo que eso hace que sea difícil de precisar la totalidad de las propiedades de la iglesia.

“Como institución religiosa, tiene un estatus de estar exentos de impuestos y tienen la libertad de hacer lo que quieran con su dinero”, dijo Leonard. El portavoz agregó que esto ocurre para todos, desde una congregación local hasta una entidad tan grande como la Iglesia Católica.

La diferencia, según el comentario del representante, es que la gente puede ver lo que ocurre en su propia congregación, algo que no necesariamente puede hacer con todo un organismo religioso. “Cuando se trata de una institución, como la Iglesia Católica o la Iglesia Mormona, si no lo divulgan de manera voluntaria, no se sabe con certeza lo que están haciendo”, dijo Leonard.

Cuando se le interrogó sobre la cifra de 40,000 millones dólares proporcionada por Cragun, Doug Anderson, encargado de los asuntos públicos de la Iglesia Mormona, rechazó emitir comentarios.

La idea de la existencia de un ataque editorial en contra de los mormones ha sido algo común en los últimos meses, debido a que el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, es miembro de esa fe, dejando por igual inquietudes a conservadores y mormones acerca de si la candidatura de Romney abrirá la puerta a caracterizaciones injustas de la iglesia.

Nancy French, bloguera para la página de internet Patheos, habló sobre estas inquietudes en su columna sobre la portada. “¿Pueden imaginarse si hubieran hecho una portada en la que se burlen de su religión?” escribió French. “Esto se pondrá peor de aquí a noviembre”.

El diario operado por la iglesia y propiedad de la misma, Deseret News, escribió un editorial que no solo arremetía contra el artículo,“los sesgos en el artículo de Businessweek de esta semana van en su propio perjuicio”, decía el editorial, sino también en contra de la legitimidad del propio Businessweek.

“Hace tiempo, la publicación de Bloomberg era conocido por presentarle de manera inteligente a su audiencia útiles enfoques conceptuales”, decía la editorial. “Pero en el número de esta semana, la revista parecía lejos de la profundidad de los temas que le son propios”.