arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Venezuela

Autoridades estadounidenses recuperaron pintura supuestamente robada en Venezuela

Por cnninvitationsaccount

Por Adriana Hauser

(CNNEspañol.com) - Agentes encubiertos del FBI recuperaron en Miami un cuadro que los investigadores creen que es obra del pintor Henri Matisse, así lo informó la fiscalía del Sur de la Florida.

La obra original está valorada en 3 millones de dólares y fue robada hace 10 años de un museo en Caracas, Venezuela, agregaron las autoridades.

Según el fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, y el agente del FBI Jeffrey Mazanec, dos personas están bajo arresto por este caso.

Los supuestos responsables fueron identificados como Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años y residente de Miami, y María Martha Elisa Ornelas Lazo de 50 años y residente de Ciudad de México. Ambos enfrentan cargos por transportar y poseer la obra titulada "Odalisca en Pantalones Rojos".

De ser hallada culpable la pareja podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

La pintura, dicen las autoridades, fue robada del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber en Caracas, Venezuela.

publicidad

De acuerdo a los documentos presentados en la corte, Marcuello negoció la venta de la pintura y presuntamente admitió durante la negociación que se trataba de una obra robada y por ello ofreció venderla en $740 mil.

Marcuello también presuntamente acordó enviar la pintura de México a Miami con un mensajero. Ese mensajero fue identicado como Ornelas.

Según las autoridades Ornelas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami el 16 de Junio. Un día después los agentes encubiertos, actuando como compradores, se reunieron con Ornelas para ejecutar la transacción que según reporta la estación afiliada de CNN WPLG ocurrió en el hotel Loews de Miami Beach.

Tras inspeccionar la obra, los agentes determinaron que la pintura parecía ser la original. Al concluir el encuentro Ornelas y Marcuello fueron puestos bajo arresto.

La primera comparecencia en la corte tuvo lugar este miércoles. La próxima audiencia está prevista para el viernes 20 de julio a la 1.30pm hora local de Miami.

Según el Instituto de Patrimonio Nacional de Venezuela, el país inició pasos para "el rápido retorno" de la obra y contactó al FBI para obtener confirmación de la recuperación.

La "Odalisca en Pantalones Rojos" según informes de prensa, fue reportada robada en 2003 cuando funcionarios del museo descrubrieron que la obra original había sido remplazada por una réplica.

El museo adquirió la versión original de una galería en Nueva York en 1981.