arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel culpa a Irán de un atentado contra turistas

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos seis personas murieron por una explosión ocurrida en un autobús afuera del aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, según informó un vocero del Ministerio del Interior este miércoles.

El Ministerio de Exteriores israelí informó que la explosión ocurrió en el vehículo que transportaba turistas israelíes desde el aeropuerto en la costa del Mar Negro de Bulgaria, y que había varios fallecidos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sugirió que Irán está detrás del incidente. "Todas las señales conducen a Irán. Solo en los últimos meses, hemos visto los intentos de este país de atacar a los israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia y Chipre, y más", dijo el funcionario en un comunicado. "Israel responderá con fuerza al terrorismo iraní".

"Tenemos varias personas muertas y decenas de heridos", dijo Barak, quien responsabilizó a un grupo bajo el auspicio de "Irán o de otros grupos musulmanes radicales". "Estamos en una lucha continua en contra de ellos. Estamos decididos a identificar quién los envió", dijo Barak.

Vania Valkova, director de la oficina de prensa del Ministerio búlgaro de Interior, dijo que al menos seis personas murieron y unos 30 heridos en la explosión en un estacionamiento de aeropuerto de Burgas, en la costa del Mar Negro.

El vuelo de los turistas aterrizó en Bulgaria a las 17:00 (hora local), reportó el Ministerio de Exteriores israelí. Valkova dijo que el autobús estaba en la zona de estacionamiento cuando ocurrió la explosión.

Orán Katz, un israelí que estaba en un autobús cercano al que estalló, junto con su esposa y sus tres hijos, describió la escena:

publicidad

"En el momento en el que subimos (al autobús) escuchamos una explosión muy fuerte. Fue el tercer autobús al lado de nosotros. Todo el mundo empezó a correr en todas direcciones. Hubo un gran caos", dijo.

"Tomamos a nuestros hijos y corrimos tan lejos como pudimos fuera de la explosión. Mi hija mayor tiene discapacidad, por lo que me decidí a correr hacia atrás para recoger su silla de ruedas.

"Hubo una gran llamarada de fuego, y no se nos permitió acercarnos. De repente, me di cuenta de que había una mujer inconsciente a mi lado, muy cerca del autobús incendiado. La recogí junto con otro hombre, y nos las arreglamos para arrastrarla lejos del fuego que estaba a punto de alcanzar el cuerpo en segundos.

"No puedo olvidar la escena de las partes de cuerpos esparcidos por todo el autobús. Las ambulancias y camiones de bomberos comenzaban a llegar". Katz, quien luego regresó corriendo con su familia para ir a su hotel, dijo que vio al menos a seis personas heridas a su alrededor. "No pude ver nada de lo que ocurría dentro del autobús que explotó. Estaba quemado en su mayoría", agregó.

Todos los viajeros israelíes que se encontraban en los siete autobuses fuera de la terminal aérea habían llegado en el mismo vuelo de Israel, dijo Katz.

El Canal 10 de Israel reportó que se produjo un ataque combinado de armas de fuego y explosivos fuera del aeropuerto de Burgas.